Financiación

ESTRUCTURA JURÍDICA Y FINANCIERA

LA ASOCIACIÓN

Desde un punto de vista jurídico, la Organización REMAR está integrada por una Asociación Matriz, REMAR ESPAÑA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Español, que gestiona y unifica las 18 Asociaciones sin ánimo de lucro constituidas en España, una en cada Comunidad Autónoma, todas ellas debidamente inscritas en los Registros de Asociaciones correspondientes, y las 70 Fundaciones y Asociaciones, también sin ánimo de lucro e inscritas en los registros correspondientes de sus respectivos países, constituidas a nivel internacional en otros tantos países, que desarrollan su acción social de recuperación rehabilitación y reinserción de marginados y atención a catástrofes y hambrunas en todo el mundo desde hace más de 34 años.


Las asociaciones con fines no lucrativos se encuadran dentro de las formas societarias llamadas de Economía Social. En el caso de REMAR, como ha quedado explicado en capítulos anteriores de esta memoria, la obra social es la propia razón de ser de la institución y el eje sobre el que pivota toda la organización.

 

 

 

 

INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Desde sus inicios, REMAR veló por ser una institución económicamente independiente y autosuficiente, con el objetivo de que su actividad solidaria, su obra social e incluso su propia subsistencia, no dependieran de ayudas de terceros (ayudas estatales, subvenciones, donaciones, etc.).

De esta manera, REMAR se estructura en asociaciones y fundaciones regionales y transnacionales, sin ánimo de lucro, dependientes de una matriz: REMAR ESPAÑA. Cada asociación desarrolla actividades generadoras de ingresos que le permite mantenerse y continuar desarrollando su obra social, consistente, en definitiva, en la prestación de cobijo, alimento y apoyo a los cientos / miles de marginados que viven bajo su paraguas en su respectiva área de acción y en las actividades de recuperación y reinserción de los mismos. De hecho, “REMAR” son las iniciales de “Recuperación Rehabilitación de Marginados”.

Todos los bienes que compra REMAR, incluyendo activos como edificios, vehículos, maquinaria, instalaciones, etc., cuya adquisición se justifica con el objetivo de aminorar los gastos en alquileres y optimizar la generación de ingresos recursos para ser utilizados en su obra social, pertenecen a la Asociación REMAR ESPAÑA y en algún caso puntual a alguna delegación autonómica. No hay ningún activo de REMAR que pertenezca a ninguna persona física o empresa.

Es importante destacar que estos activos adquiridos cumplen siempre tres requisitos:
1. Sirven para la optimización de la operativa y para aumentar la eficiencia en la gestión;
2. Pasan a pertenecer jurídicamente a la asociación;
3. Nunca podrán pasar a manos privadas.
Es especialmente importante destacar este último punto: todos los activos pertenecientes a una asociación o fundación no podrán pasar nunca a manos de personas físicas o jurídicas privadas, ni siquiera en un hipotético caso de disolución de dicha asociación.

 

LAS ACTIVIDADES DE REMAR GENERADORAS DE INGRESOS

REMAR puede decir con agrado que, tras 34 años de esfuerzo de todas las personas marginadas que la asociación ha conseguido rehabilitar (en torno a 3 millones de personas en el mundo), ha conseguido organizar una estructura económica que nos permite no depender de subvenciones de los gobiernos ni de donaciones de particulares. Las Fundaciones de REMAR en algunos países aún no son autosuficientes, y son el resto de las Fundaciones de REMAR en otros países las que les envían dinero para que puedan llevar a cabo su obra social, aunque el objetivo es que todas las asociaciones y fundaciones de REMAR en los 70 países del mundo sean autosuficientes con el tiempo.

En la actualidad, hay 70.000 personas en todo el mundo (que se han recuperado de la prostitución, de las drogas, el alcohol y otras adicciones gracias al apoyo de REMAR) que viven en REMAR y trabajan como voluntarios en REMAR, habiendo aprendido un oficio y dedicando su Vida a trabajar por los demás. Así, todas las actividades desarrolladas por REMAR son autogestionadas y están íntimamente ligadas a los programas de rehabilitación y reinserción social de los marginados.

Los sectores de actividad son muchos y muy variados, y se podrían estructurar en los siguientes capítulos:
• Tiendas “rastros” de muebles y ropa, fundamentalmente de segunda mano, procedentes de donaciones, aunque también se venden algunos artículos nuevos.
• Trabajos a la comunidad: tapizado y restauración de muebles, pintura, desescombros, lavaderos de coches, portes y mudanzas, etc.
• Talleres: chapa y pintura, talleres mecánicos y de engrase, cerrajería y carpintería metálica, serrería y carpintería de madera.
• Servicios a empresas: imprenta y artes gráficas, producciones audiovisuales, publicidad.
• Actividades relacionadas con la construcción: exposición y venta de gres, intermediación inmobiliaria.
• Actividades agrícolas y ganaderas: granjas, jardinería.
• Pequeñas industrias manufactureras: alimentación, productos de limpieza, detergentes.
• Servicios profesionales y espirituales: agencia de viajes especializada en visitas a los Santos Lugares, hoteles y lugares de retiro.
• Otros servicios: guarderías, servicios de catering, restauración.

El mérito añadido de esta organización es que todo esto se ha conseguido gracias al esfuerzo de personas sin estudios ni experiencia previa, personas que, además, han pasado en sus Vidas por etapas en las que todo parecía perdido y no había recuperación posible, etapas dominadas por la desesperanza, etapas que, en casi todas las ocasiones, han dejado en dichas personas secuelas perennes, tanto físicas como mentales y psicológicas, que les acompañarán ya toda su Vida, y que dificultan su reinserción y el éxito de su trabajo en estas actividades que REMAR ha conseguido organizar con gran esfuerzo y dedicación.

Destacar igualmente que REMAR cumple con todas sus obligaciones jurídicas y fiscales que establece la legislación vigente en cada país, por lo que sus actividades están sujetas a presentación y pago de impuestos, al igual que cualquier otra actividad generadora de ingresos. De hecho, REMAR está sujeta a Auditorias Anuales desde hace muchos años, habiendo pasado con éxito varias revisiones de Hacienda en España, por lo que su actividad de autofinanciación se encuentra totalmente regulada, auditada e inspeccionada.

 

OTRAS FUENTES DE CAPTACIÓN DE FONDOS

Aparte de las actividades de autofinanciación, REMAR obtiene ingresos de otras fuentes, aunque el porcentaje de estos ingresos es mínimo y no llega al 1% del total. A continuación detallamos dichos ingresos: a) Cuotas ordinarias de los socios y cuotas extraordinarias que se puedan puntualmente establecer.
b) Aportaciones monetarias, tanto de “inter vivos” como por “mortis causa”.
c) Subvenciones de organismos, corporaciones, fundaciones y otras entidades públicas o privadas.
d) Cualquier otro ingreso generado por actividades programadas por la asociación.

La totalidad de recursos obtenidos son dedicados al desarrollo del objeto social de REMAR.

 

DESTINO DE LOS RECURSOS OBTENIDOS POR REMAR

El 20% de los recursos económicos generados se remiten desde cada asociación regional a la asociación matriz REMAR ESPAÑA para sus actividades, y para que, desde nuestro país, de manera centralizada, se dediquen a la ayuda humanitaria fuera de nuestras fronteras, para atender situaciones de catástrofes naturales, crisis humanitarias concretas y situaciones de hambrunas graves y guerras en países en todo el Mundo, especialmente en África y América del Sur y Central.

El 80% restante de los recursos generados por las 18 asociaciones regionales se dedican a la subsistencia de la propia delegación, cuya obra social, según se ha dicho anteriormente, se centra en la prestación de alojamiento y manutención de la población marginal que acoge, así como en los programas de rehabilitación y reinserción social propios de REMAR a nivel local.
De la misma manera funciona en el resto de los 70 países del mundo en los que REMAR lleva a cabo su obra social. La matriz REMAR ESPAÑA actúa asimismo como central de compras y central administrativa para todas las delegaciones y países.

 

 

Descarga aquí nuestro catálogo de Empresas y Servicios.

 ver pdf

Revista Mensual: