Noticias

Malakasa es un campamento para inmigrantes y refugiados que se abrió en marzo del 2016 tras el cierre de fronteras. La asociación Remar SOS ha estado llevando ayuda allí desde el primer día, y durante ya casi dos años ha hecho y hace numerosas actividades, que van cambiando en base a las necesidades del campo.

Hasta hace poco la población de Malakasa era de 1.500 personas cuando vivían en tiendas de campaña. Luego pasaron a ser 900 cuando se les instalaron contenedores-casa, y en el último mes, tras año y medio de espera, muchos de esos refugiados han obtenido finalmente el asilo político. Al vaciarse el campamento casi en su totalidad, muchas organizaciones se han marchado y Remar se ha visto obligada a añadir cosas a su programa que no estaban incluidas y a modificar o eliminar otras previas. Actualmente el campamento se encuentra en una fase similar a la del año pasado, pues todos esos contenedores ya vacíos que han dejado los que han obtenido asilo, los están ocupando familias nuevas provenientes de las islas y de diferentes nacionalidades. A día 20 de noviembre, la población, que se había llegado a reducir hasta 300 personas, tiene ya más de 600 y se espera que alcance las 1.000 antes de finales de año.

Remar en Malakasa se ocupa de:
Distribución diaria de ropa y otros enseres:
En períodos como el de ahora, con gente nueva llegando todos los días, abrimos la distribución desde las 10:00 hasta las 17:00.
Distribución de té, sopas, galletas y macedonia de fruta, entre otros enseres:
Apertura a las 9:00 de la sala comedor y preparación continua de ingredientes para la sopa, la macedonia u otros. El cierre depende de la actividad diaria, pero se mantiene abierta mínimo hasta el atardecer.
Actividad reciente; limpieza de contenedores: Al marcharse muchos y llegar otros nuevos, en Remar queremos que esas nuevas familias encuentren un hogar nuevo, limpio y listo para vivir, por eso nos hemos comprometido a la limpieza general de los 204 contenedores-casa cada vez que alguien marcha. Se limpian de media unos 2/3 contenedores al día con un equipo de 3 personas.
Fútbol: Todos los días entrenamientos y partidos de 15:00 a 16:30
Cine: 2 días a la semana dos películas al día.
Además, se hacen pequeñas actividades con los niños, fiestas, se distribuyen todo tipo de enseres según la necesidad, se acompaña a los niños en dos vehículos cuando hacen actividades fuera del campo, y un largo etc.

s5 logo

Revista Mensual: