Rehabilitación

En esta fase se tratan más de cerca los problemas que le llevaron a la persona a la adición, y a los problemas que le surgieron en su vida como consecuencia de su consumo, por medio de terapias mucho más personalizadas. Esta fase comprende un período aproximado de seis meses. 

 

SEGUNDA FASE DE REHABILITACIÓN 

Los internos comienzan a desarrollar trabajos según sus profesiones, aspiraciones y talentos, desarrollando actitudes favorables para una pronta reinserción.
En estos Centros además se estimula la relación familiar y conyugal. 

Es la fase donde se realizan terapias de grupo, se sigue tratando directamente con la persona, se inicia un acercamiento familiar, realizando visitas con previo aviso al responsable del centro donde vive. Es una fase donde se alcanza una base mínima de:

  • Autodisciplina personal, ya que se le enseñan normas de aseo personal, limpieza y orden del cuarto, limpieza exhaustiva de la cocina, diligencia y perseverancia en los trabajos y tareas. Se puso especial énfasis en el orden, buscando que la persona se organice, tanto en su escala de valores, como en sus propias pertenencias.

  • Desarrollo de la propia dignidad y autoestima, realizando trabajos que vayan con la persona, desarrollando sus capacidades y cualidades, trabajos de su profesión como carpintero, comenzando un contacto con la sociedad en trabajos como las ventas, oficinas, transporte de vehículos, mecánica, pintura, recogida de muebles, etc.

La persona adquiere bases éticas que producen en su persona la capacidad de afrontar de forma madura algunas circunstancias que surgían en su vida, ya sean positivas o negativas, aprendiendo a no dejarse llevar por las emociones, sino que con una perspectiva racional pueda asumir a lo largo de su vida tanto unas como otras. Para ello se realizan actividades en los diferentes aspectos de la persona, ya sean en lo físico, en lo psíquico o en lo espiritual.

 

El horario en las casas de segunda fase es:

07.30: Despertar
08.00: Reunión de convivencia
08.30: Desayuno
09.00: Trabajos del hogar
09.30: Trabajos fuera del hogar
14.00: Comida
14.45: Descanso, visitas, tiempo de ocio
16.00: Trabajos
20.00: Descanso, espacio de ocio, reuniones
22.00: Cena
23.00: Dormir

En esta fase la persona se prepara para iniciar la tercera fase, desarrollando sus talentos y virtudes en los diferentes talleres, para luego poder realizar los trabajos de cara a la sociedad, de forma digna y aceptable.

Cuando la persona responde positivamente a esta segunda fase, demostrando un alto nivel de responsabilidad, de sociabilidad, autodisciplina y solidaridad en el grupo de trabajo, es trasladada a una casa de tercera fase.

 

Ver Video
s5 logo

Revista Mensual: