Remar Prisiones

REMAR sostiene comedores en las cárceles de varios países africanos: Mozambique, Burkina Faso, Costa de Marfil… dando un plato de comida diario a miles de presos, ya que muchos mueren a consecuencia de la mala alimentación.

Al comenzar a trabajar en el mundo de la marginación social, resulta prácticamente imposible no encontrarse con personas en las que tienen incidencia en asuntos penitenciarios, ya que de forma especial en medios marginales se da una tendencia a la delincuencia. Es por eso que en su día REMAR decidió poner en práctica una serie de actuaciones específicas en búsqueda de ayuda a personas con problemas penitenciarios.

Entre estas actuaciones podemos distinguir dos líneas claramente diferenciadas:
- La visita a los centros penitenciarios para el seguimiento de internos.
- La posibilidad del cumplimiento alternativo de las condenas en nuestros centros. 

Remar ONG atiende en las cárceles Remar ONG atiende en las cárceles

COMEDORES SOCIALES EN LAS CÁRCELES

Son las prisiones uno de los focos con más necesidades; la mayoría de los internos de las cárceles de países empobrecidos, hacinados en las celdas, carecen de lo fundamental para sobrevivir. La asociación REMAR ha creado comedores sociales para presos en Costa de Marfil, Burkina Faso, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Paraguay... El sector de población presa, es considerado como uno de los más marginados, ya que dada la precaria situación económica de algunos países, muchos presos mueren de hambre en las cárceles, y manifestarán un cambio psicológico y emocional al recibir ayuda, asistencia y cuidado.

Muchos presos, tras cumplir sus condenas, y salir de las cárceles sin hogar, familia y trabajo, podrán acudir a los Centros REMAR, y pasar allí el tiempo necesario para su reinserción en la sociedad.

 

Comedor en la cárcel de Maputo, Mozambique Comedor en la cárcel de Maputo, Mozambique Comedor en la cárcel de Burkina Faso

 

Remar ONG tiene activo este programa en varias cárceles de Argentina y alcaldías, en ciudades como; Mar del Plata, Resistencia, Córdoba y Mendoza.

Objetivo

El objetivo es de ayudar a los jóvenes a tener una mejor calidad de vida dentro de las cárceles mientras cumplen sus condenas., no solo les brindamos la ayuda espiritual sino que ademas intentamos suplir las necesidades materiales y físicas como son los alimentos, la ropa , productos de limpieza como lavandina, materiales de construcción, etc.

Desde que comenzó esta obra social en la unidades carcelarias son muchas las tareas que hemos llevado a cabo dentro de los pabellones, restaurándolos junto a los internos y produciendo cambios notorios en ellos a través de una mejor calidad de vida.

En las visitas se tratan situaciones y actitudes y las formas de enfrentarse a ellas, siendo de gran ayuda para los chicos-as las enseñanzas recibidas; igualmente se tratan asuntos personales y se intenta ayudar y asesorar en estos, estudiando también la posibilidad de que accedan a los programas de tratamiento en nuestros centros.

El Objetivo general es potenciar actitudes positivas de integración, convivencia y solidaridad entre los presos, superar cualquier tipo de comportamiento adictivo y aprender mecanismos de integración, para crear un grupo de auto ayuda y facilitar el crecimiento de las relaciones humanas y la capacidad de comunicación dentro y fuera de la Prisión para conseguir un mayor bienestar social entre los presos.

Las metas que se intentan lograr con estas visitas son:

Captar la atención de los presos para que acudan a las reuniones. Predicando la palabra de Dios , y acompañándolos, llevando en esta oportunidad cajas de galletas en forma de donación. Ademas recogemos las demandas de los jóvenes para posteriormente buscar soluciones y respuestas adecuadas dentro de nuestras posibilidades, siempre que sea oportuno y aceptado por las autoridades.

Ver Video
s5 logo

Revista Mensual: