Proyectos

SOS-Remar

SOS Remar Solidaridad urgente, pretende concienciar sobre situaciones de rescate urgente donde remar esta trabajando y que necesita tu colaboración.

Ciudad de los Niños es un proyecto concebido con el fin de  brindar a 500 menores en situación de riesgo (niños de la calle, huérfanos, jóvenes infractores, tóxico dependientes) la oportunidad de vivir en un centro de acogimiento donde se les facilite el acceso a los servicios básicos de alimentación, vivienda, vestido, salud y educación, así como una formación cívica, ética y moral, que les permita mejorar su calidad de vida y su plena integración a la sociedad.

Consiste en la construcción y equipamiento de 3 CASAS HOGAR apropiadas para brindar cobertura integral y ayuda profesional con un ambiente adecuado para estos menores. La construcción de este hogar se inserta en el Programa Acogimiento Institucional para menores en situación de riesgo que Asociación Remar Burkina faso ejecuta en todo el país, con el fin de ofrecer sus servicios para la mejora de la calidad de vida de estos colectivos.

La construcción se está realizando por etapas:

En la actualidad hay ya finalizado:

- 7 casas habitadas, viviendas familiares y hogares para niños, Una escuela y una guardería infantil, un comedor comunitario, un salón de usos múltiples, aulas y talleres ocupacionales, una bodega y un área de almacenamiento, plantadas variedades de árboles frutales, una huerta y zona de cultivo pues es una finca grande con muchas posibilidades, cobertura sanitaria a la zona vecina.

Ahora se quieren construir 3 casas, que cada una tendrá 4 habitaciones, dos baños, salón y lavandería, donde se alojaría a 8 menores.

En una tercera etapa, se construirían más casitas, un área administrativa con oficinas, un área de salud con consultorios y enfermería, una cancha deportiva y más talleres de formación profesional. Esta segunda etapa no se incluye en el presupuesto.

 

    

    

 

ANTECEDENTES

En 1993 REMAR comienza a trabajar en BURKINA FASO con los sectores más desprotegidos de la población, de acuerdo a su filosofía y visión de ayudar a las personas en situación de marginación y exclusión social.

La actuación social en este país inicia con el desarrollo del programa de rehabilitación y reinserción social de drogodependientes incluyendo a todo tipo de población que enfrenta este problema (hombres, mujeres, menores), a medida de que el trabajo en esta área se va extendiendo, vemos la necesidad de actuar respecto a otras problemáticas sociales, contando actualmente con los siguientes programas sociales:

  • Programas de desintoxicación y reinserción de población adulta con problemas de adicciones.
  • Programas de atención a personas de la tercera edad en estado de abandono.
  • Programa médico sanitario a través de una Clínica Benéfica.
  • Programas de atención a menores (niños y adolescentes) a través de centros de protección.
  • Programa de educación: a través de un colegio.

 

 

Nuestra institución vela por madres solteras, personas de la tercera edad, enfermos terminales, jóvenes y niños de ambos géneros considerados en alto riesgo, y que fueron víctimas de todo tipo de abusos, violencia, traumas, hogares desintegrados, abandonados, huérfanos y algunos, víctimas del conflicto armado que azotó el país por tanto tiempo.

En Burkina Faso se sostiene un total de 53 centros para atender a más de 1290 personas en régimen de internado, además de dar servicio en los demás programas a más de 3.500 personas.

Además Remar mantiene comedores en las calles y las cárceles, en algunos dispensarios médicos, y tiene abiertos, centros de formación profesional y escuelas, con contratación de diferentes maestros, para varios cientos de niños de dentro de la comunidad y de las aldeas que reciben enseñanza gratuita. El gobierno Burkinabé ha felicitado la labor y calidad de la enseñanza impartida por las escuelas Salomón.

 

 

REMAR continua trabajando en programas integrales de atención a la niñez y juventud y es aquí donde se enmarca el presente proyecto. Con la construcción de esta ciudad de los niños se continua ampliando la cobertura de nuestros servicios de tal forma que se ha instalado un complejo de hogares en el mismo terreno donde está el colegio, optimizando el manejo de los recursos tanto humanos como materiales.

 

    

 

En BURKINA FASO, el porcentaje de niños y jóvenes en situación de riesgo y exclusión social es elevado, las condiciones socioeconómicas, los problemas de desintegración familiar, su desvinculación al sistema educativo, etc; convierte a miles de menores en potenciales transgresores de la ley y en un recurso humano deshabilitado.

REMAR, para atender a esta población desarrolla un programa integral que consiste primeramente en su integración en nuestros hogares de acogida donde reciben la atención y apoyo necesario, son entrenados en hábitos y disciplinas tendentes a generar en ellos autonomía y responsabilidad, y además consideramos indispensables su entrenamiento y capacitación en actividades productivas que les permitan en integrarse en el sector económico productivo de su región. La ciudad de los niños se pretende instalar en la finca de KOSSODO, BURKINA FASO donde ya viven niños, adolescentes y madres que participan del programa de atención a la infancia, juventud y mujer.

Kossodo, es una finca en propiedad donde ya hay construidas 9 casas para niños, comedor para 200 personas de bajos recursos de la zona, teniendo planes para construir alrededor de 50 casas, cada una equipada con instalaciones sanitarias y dormitorios para todos. Ya está en funcionamiento una guardería para los más pequeños, un preescolar, una lavandería industrial, oficina administrativa y un centro de salud. Este centro ha recibido el permiso gubernamental para tratar a los pacientes y lo hará las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

 

Este proyecto forma parte de la respuesta de la ONG a la problemática de la infancia y mujer burkinabé creando espacios de refugio, protección y a la vez capacitación en situación de riesgo social.

Burkina se encuentra en este momento entre los 30 países más pobres de la tierra pero hace unos años, estaba entre los 5 menos favorecidos. La pobreza burkinabé hasta ahora en los niños y toda la población en general, ha producido hambruna y por lo tanto mortandad infantil por desnutrición y muchas muertes por malaria, tuberculosis, sarampiones, neumonías y meningitis. La falta de escolaridad les ha dado pocas expectativas de mejora en estos años.

En nuestros hogares y comedores siguen entrando los niños desnutridos y los huérfanos, y a nuestras escuelas y centros de formación profesional, siguen acudiendo jóvenes que nunca tendrían oportunidad de estudiar, pero además hemos comenzado a ver niños adolescentes que deambulan en grupos por las calles con botes de gasolina y mendigando unas monedas.

 

 

BENEFICIARIOS DIRECTOS

500 menores de edad.

Los menores beneficiarios se caracterizan por presentar:

  • Problemas de desnutrición, malos hábitos alimenticios y enfermedades endémicas.
  • Problemas de integración social, con falta de normas de conducta y convivencia social.
  • Deserción escolar, niveles mínimos o nulos de escolarización.
  • Niveles de autoestima baja o deteriorada.

Necesidades de este colectivo:

  • Físicas: una vivienda digna, alimentación, higiene, vestuario.
  • Educativas: Acceso a la educación.
  • De salud: Acceso a servicios médicos.
  • Recreación.
  • Emocionales y espirituales: Recobrar autoestima, desarrollo personal, motivación.

 

 

RESULTADOS OBTENIDOS HASTA LA FECHA

En la actualidad hay ya finalizado:

  • 7 casas habitadas, viviendas familiares y hogares para niños.
  • Una escuela y una guardería infantil.
  • Construido un comedor comunitario con capacidad para 700 personas.
  • Construido un salón de usos múltiples con capacidad para 1000 personas.
  • Construidas aulas y talleres ocupacionales de: carpintería de madera, carpintería metálica, tapicería y costura.
  • Construida una bodega y un área de almacenamiento.
  • Hay plantadas variedades de árboles frutales, una huerta y zona de cultivo pues es una finca grande con muchas posibilidades.
  • Cobertura sanitaria a la zona vecina: está en medio de unos poblados muy pobres, y se da asistencia sanitaria a la población de los alrededores, con personal sanitario contratado.

 

 

RESULTADOS ESPERADOS con tu ayuda:

  • Construir 8 casas habitacionales más, para menores de 0 a 17 años.
  • Finalizar las obras de construcción y equipamiento de las viviendas.
  • Mejorar los hábitos en los menores:
  1. Higiene.
  2. Alimentación.
  3. Educación.
  4. Rendimiento escolar.
  5. Desarrollo personal y autoestima.
  • Integrar los menores en las escuelas o los talleres ocupacionales de la Asociación.
  • Colabora con este proyecto que ya está salvando vidas, pero gracias a ti, puede salvar a muchas mas vidas.

 

COLABORA

Colabora con Remar SOS

Colabora con Remar SOS y suscríbete

Proyectos que necesitan financiación
Escriba su nombre
s5 logo

Revista Mensual: