Proyectos

SOS-Remar

SOS Remar Solidaridad urgente, pretende concienciar sobre situaciones de rescate urgente donde remar esta trabajando y que necesita tu colaboración.

 

La prioridad en nuestro proyecto es proporcionarles a las niñas victimas de abusos sexuales un medio, un entorno y unos lazos fuertes y constantes necesarios para un óptimo desarrollo, a través de la construcción de la ciudad de las niñas “la Morada”, un microsistema seguro, que de forma integral  propicia el desarrollo psicosocial, moral, afectivo y físico de las niñas. Una ciudad diseñada exclusivamente para proporcionar el apoyo necesario para conseguir la rehabilitación, socialización, capacitación y en términos generales el mejoramiento de las condiciones de vida de las niñas.

El proyecto se localiza en Bolivia, Santa Cruz, zona nor-este, en La Enconada, en la comprensión del municipio de la ciudad de Cocota de la Provincia Andrés Ibáñez.

 

La construcción de la ciudad contiene espacios facilitadores como áreas sanitarias, recreativas, educativas y habitacionales. Un equipamiento que da cobertura dirigida por profesionales que tejen un micro sistema con unas dinámicas muy dirigidas, que preparan a las niñas para entrar en el gran sistema reforzadas, sanas, con herramientas para vivir, crecer y ser productivas. Niñas con autoestima que recobran la capacidad de tomar decisiones y su dignidad.

La construcción de esta ciudad consta de: 9 bloques habitacionales. Cada uno con capacidad para 24 niñas. A su vez cada bloque está subdividido en 3 módulos, cada uno con capacidad para 8 niñas. Cada módulo estaría dotado de baños, salón de estar y estudio, lavandería y servicios. La ciudad contará con estancias y servicios comunes como: Comedor, centro medico, enfermería, zonas recreativas, zonas verdes, salas multiusos (biblioteca, salón de actos…) área administrativa y de servicios. Un espacio diseñado para reconstruir la vida de las niñas y facilitarles un futuro productivo.

La previsión es que poco a poco se pueda dar cobertura a más niñas ya que el sistema de diseño modular lo permite. Pero el impacto estimado va mas allá de dar cobertura a niñas victimas de abuso, Remar confía en que el trabajo de sensibilización en algunos años deje un impacto positivo en la población y estos espacios se reconviertan en zonas de acogimiento a colectivos de niños con problemas menos sangrantes.

Ya se están construyendo algunos módulos habitacionales o casitas, que cada uno tendrá 4 habitáculos, 8 baños, (2 por habitáculo), 4 salones y lavandería y zona de estudios, donde se alojaría a 24 menores por módulo, (Anexamos el plano del módulo habitacional), que da un total de 216 beneficiarias. En una segunda etapa se construirán el comedor para 150 personas, un salón multiusos para 200 personas, un área administrativa con oficinas, un área de salud con consultorios y enfermería, una cancha deportiva y una zona verde.

La Fundación REMAR BOLIVIA es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que se institucionalizó en Bolivia en el año de 1997 con el objetivo de asistir a la población marginada.

 

Actualmente trabaja con los siguientes programas:

  • programa de rehabilitación y reinserción social de toxicómanos
  • programa de apoyo al menor
  • programa de apoyo a la mujer
  • programa de apoyo a la familia
  • programa de comedores benéficos
  • apoyo integral a jóvenes en  centros penitenciarios (hombres y mujeres)
  • unidades productivas para el autosostenimiento

 

Plan Municipal de Desarrollo:

La CASA DE ACOGIDA PARA NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL se encuentra insertada dentro del programa de Intervención Social de la región. La decisión del desarrollo de este proyecto ha sido fruto del estudio conjunto entre la Administración Local, la contraparte interventora, las familias de la región y otras instituciones. Debido a esto se cuenta con el apoyo local, es más, ha sido latente la petición de trabajar para cubrir esta necesidad infantil. El plan resultante ha sido crear esta casa de acogida donde las víctimas puedan recibir un trato especializado que provoque la restauración integral de su persona.

El hogar se edifica en un terreno propiedad de REMAR, ya que la Fundación Tzu Chi de Taiwan, representada en la ciudad de Santa Cruz, por la señora Tsui-Chuan Ko, en nombre de la fundación que representa, ha donado 8.000 dólares para la compra de un terreno de 20.000 metros cuadrados, para la construcción de la villa Remar, por lo que el inmueble queda inscrito como propiedad de la misma, realizando el compromiso de afectación del inmueble por un período indicado por la normativa vigente en inmuebles de uso social gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro.

 

Remar en BOLIVIA ayuda a:

  • familias desestructuradas por causa de la marginación, crisis económica, adicción a las drogas o delincuencia para su normalización
  • mujeres en situación de desamparo y abandono con sus hijos para su protección en hogares
  • personas con problemas de adicción por medio de un programa de rehabilitación y reinserción, ofreciendo ingreso gratuito e inmediato en nuestro centros de acogida
  • jóvenes en situación de riesgo, desarrollando iniciativas de integración social y aprendizaje de un oficio para la incorporación al mundo laboral en talleres de: tapicería, cerrajería, carpintería, y medios audiovisuales, para ayudar a todos estos colectivos, para su desarrollo integral y el autosostenimiento de dichos hogares; Tiene abiertos, centros de formación profesional y escuelas, con contratación de diferentes maestros,  para varios cientos de niños de dentro de la comunidad y de las aldeas que reciben enseñanza gratuita
  • se ha centrado en satisfacer las necesidades primarias de la población infantil, tanto alimenticias como de primeros auxilios sanitarios y escolares, por medio de casas de acogida, (hogares de atención a niños abandonados, sin recursos, maltratados o abusados, en el programa de atención a la infancia), escuelas gratuitas próximamente, dispensarios sanitarios, todo ello con personal voluntario y de forma gratuita
  • sostiene comedores sociales en las zonas más deprimidas  de las ciudades de muchos países, comedores a los que acuden miles de niños, madres y ancianos, para recibir comida diariamente
  • Mantiene hospitales de primeros auxilios y dispensarios

 

En Bolivia, Remar ha instalado 63 centros de asistencia social:

  • 12 casas de rehabilitación de adictos a las drogas para 320 hombres
  • 2 casas de protección para 150 mujeres
  • 5 casas hogar para 120 niños
  • 8 casas para familias donde se atienden a 145 personas
  • 4 comedores sociales para 460 personas sin recursos
  • 3 consultorios médicos que dan asistencia a 1500 personas semanales
  • 12 talleres de formación profesional para 420 personas
  • 3 rastros de 2ª mano, y 5 oficinas de información e ingreso de las personas que solicitan de los servicios de Remar en este país
  • Radio con emisión en toda la capital, dando cobertura a una audiencia aproximadamente superior a 1 millón de personas
  • Tiene abierto un centro de preescolar para 20 niños de la Asociación

Remar en este momento da protección y atiende a más de 800 personas en régimen de internado distribuidas por edades y necesidades, bebés, familias, mujeres con sus niños, adolescentes, (niños y niñas), además de dar servicio en los demás programas a más de 4.000 personas en los comedores sociales, colegio y hospitales de primeros auxilios.

 

Nos apoyamos en los siguientes datos del abuso sexual de niñas en America Latina:

Según UNICEF Cada hora de cada día alrededor de 250 niños y principalmente niñas son explotados sexualmente en esta región incluido el Caribe. La información recopilada de estos países muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.

Muchas menores con esta situación son enviadas a Remar por el Gobierno Boliviano: mantiene Acuerdos de Cooperación con las Alcaldías de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y específicamente con el gobierno municipal de Santa Cruz ha firmado en 2007 un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la ejecución del Complejo Villa la Esperanza en Santa Cruz, donde se está construyendo un poblado integral con escuelas, talleres, comedores sociales y carpas solares en apoyo a la agricultura y seguridad alimentaria, para la población vecina ya que es una zona extremadamente pobre.

 

    

    

    

 

Ya hemos comenzado las obras de las primeras casas y SOLICITAMOS TU AYUDA para seguir construyendo el comedor social, la cancha deportiva, las oficinas, el centro de salud y a escuela.

¡¡COLABORA!!

Colabora con Remar SOS

Colabora con Remar SOS y suscríbete

Proyectos que necesitan financiación
Escriba su nombre
s5 logo

Revista Mensual: