Proyectos

SOS-Remar

SOS Remar Solidaridad urgente, pretende concienciar sobre situaciones de rescate urgente donde remar esta trabajando y que necesita tu colaboración.

La ciudad de los niños consiste en la construcción de un complejo de viviendas para una población aproximada de 500 niños en un terreno adquirido por la Fundación, ubicado en San José Villa Nueva, donde REMAR suple todas necesidades de niñ@s y jóvenes enviados por los Juzgados de menores: Vivienda, educación, salud, protección, recreación, vestuario y otras, pero sobre todo les brinda un ambiente familiar de amor, aceptación y respeto.

Se tiene como objetivo el desarrollo integral de los niños, trabajando en las áreas: Psicológica, emocional, social y física. También se prioriza el proporcionar a todos los menores, en especial, a las niñas víctimas de abusos sexuales, un medio, un entorno y unos lazos fuertes y constantes necesarios para un óptimo desarrollo, a través de la construcción de esta ciudad. Está diseñada exclusivamente para proporcionar el apoyo necesario para conseguir la rehabilitación, socialización, capacitación y en términos generales el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los menores acogidos.

Se programan diversas actividades para lograr este propósito y que el niño pueda superar sus problemas emocionales causados por las situaciones que han vivido en el entorno del hogar.

Fundación Remar se ha comprometido con todos nuestros niños para ayudarlos en todo lo necesario.

La construcción de la ciudad contiene espacios facilitadores como áreas sanitarias, recreativas, educativas y habitacionales. Un equipamiento que da cobertura dirigida por profesionales que tejen un micro sistema con unas dinámicas muy dirigidas, que preparan a los menores para entrar en el gran sistema reforzad@s, san@s, con herramientas para vivir, crecer y ser productiv@s. Niñ@s con autoestima que recobran la capacidad de tomar decisiones y su dignidad.

Los menores llegan a la Fundación con una orden de internamiento que dicta un juez de los Juzgados de Menores de la ciudad capital, que es quien determina que el menor debe ser internado en la Fundación porque no puede o no debe vivir con sus familiares.

Generalmente se repite un mismo patrón.

  • Desintegración familiar: Madres solteras, los padres están ausentes o se desconocen.
  • Madres con problemas sociales y de adicción: Drogas, alcoholismo, prostitución.
  • Falta de recursos económicos.
  • Nivel sociocultural bajo.
  • Malos hábitos de higiene y alimentación.
  • Desnutrición.
  • Falta de escolarización.
  • Jóvenes y niños que viven o trabajan en las calles: pidiendo dinero, o trabajando vendiendo diferentes objetos.
  • Jóvenes envueltos en problemas de maras o pandillas, delincuencia, drogadicción.
  • Víctimas de abusos sexuales y malos tratos.
  • Adolescentes embarazadas o madres adolescentes.
  • Autopercepción: Falta de motivación y desarrollo personal.

Fechas Clave

    1. En marzo del 2002, se concluyo la construcción de la 1° casa de la ciudad de los niños, donde se ubicaron a 50 niñas de 3 a 10 años.
    2. Desde el año 2000 el segundo sábado del mes de mayo se celebra en la ciudad de los niños el Dia de la Familia, donde los niños comparten con los padrinos y personal que labora en la Fundación.
    3. El 1 de octubre del año 2006 Fundacion Remar recibio un homenaje pro parte de la Procuraduría General de la Nacion, por la labor social que se hace a favor de los niños-as y adolescentes del país.
    4. En diciembre del año 2011 se concluyo la ultima casa de la ciudad de los niños, la cual es habitada por adolescentes madres.
    5. En noviembre del año 2013 tuvimos la presencia en la ciudad de los niños del excelentisimo señor Adolfo Sun, Embajador de Japon en la Republica de Guatemala.

 

Antecedentes:

La Fundación REMAR trabaja en Guatemala desde 1993, habiendo recibido su reconocimiento legal por medio del Acuerdo Gubernativo 427-93 del Gobierno de la República, como una ONG dedicada a la Rehabilitación y Reinserción de Marginados. Aunque su función, cuando fue concebida, era la atención principalmente a las personas drogadictas, dada la gran demanda de protección para menores en Guatemala, que hubo la necesidad desde un principio de  la ampliación absoluta de la cantidad, calidad y tipo de cobertura que debía de prestarse a la población.

Es así que, adicionalmente al proceso de rehabilitación de todo tipo de tóxico dependientes (alcohol, drogas, solventes, fármacos, etc.) nuestra institución vela por madres solteras, personas de la tercera edad, enfermos terminales y, por sobre todo jóvenes y niños de ambos géneros en situación de alto riesgo que fueron víctimas de todo tipo de abusos, violencia, traumas, hogares desintegrados, abandonados, huérfanos y algunos, víctimas del conflicto armado que azotó el país por tanto tiempo.

Actualmente la Fundación Remar en Guatemala atiende a unas 2,000 personas de las que el 50% son niñ@s. Los menores de edad llegan a Fundación Remar a través de los juzgados de menores para su internamiento y protección, y en las instalaciones de Remar se trabaja para cubrir todas sus necesidades tanto  físicas como emocionales y espirituales. Para ello contamos con casas-hogar totalmente equipadas, donde los menores son distribuidos según su edad y sexo, y conviven con otros niños o adolescentes de su mismo sexo y edad. Contamos también con una clínica médica y psicóloga para atender sus necesidades médicas y como apoyo a su desarrollo intelectual y educación, se inauguró en el año 1998 el Colegio Cristiano El Olivo, que funciona como un colegio totalmente legal y sujeto a las Leyes y normas del Ministerio de Educación en Guatemala perteneciendo y gestionado por la Fundación Remar.

 

Ayúdanos a alcanzar estas prioridades establecidas:

  • Disminuir el número de niños de la calle y/o en situación de riesgo.
  • Proporcionar acceso a la alimentación, vivienda, vestido, salud a los menores acogidos.
  • Otorgar una formación educativa básica  y formación profesional mediante talleres ocupacionales.
  • Garantizar su futura integración social.
  • Propiciar el desarrollo psicosocial, moral, afectivo y físico de los menores, mediante el apoyo a su proceso de rehabilitación, socialización, capacitación y el mejoramiento de  sus condiciones de vida a través de la construcción de espacios facilitadores como áreas sanitarias, recreativas, educativas y habitacionales.

Remar Guatemala adquirió un terreno en 1999 con la ayuda de REMAR ESPAÑA, y desde entonces se ha construido:

UN COLEGIO: Para alumnos de Preprimaria, primaria, básicos, bachillerato, perito contador, magisterio y secretario bilingüe, que cuenta con:  21 aulas, una biblioteca, laboratorio de computación, aula de mecanografía, y salón de usos múltiples.

CASAS-HOGAR: Actualmente hay ya 8 casas construidas, en las que viven los  niños y que tienen las siguientes denominaciones:

  • Hogar Amor de Dios
  • Hogar Noemí
  • Hogar Ruth
  • Hogar Milagro
  • Hogar Elisabeth
  • Hogar Judá
  • Hogar Raquel
  • Anexo Raquel
  • Hogar SANISI

    

También, se ha construido una cocina y un comedor general para todos los menores, una bodega para guardar los alimentos, y un edificio que cuenta con dos niveles que se usa como taller, donde se han instalado una carpintería y un taller de costura, donde los jóvenes y adultos aprenden un oficio, y además se fabrican productos para los mismos hogares, como sábanas, cortinas, mesas o bancos.

Para el equipamiento del colegio y hogares se han enviado desde España varios contenedores de ayuda humanitaria con muebles, ropa, útiles, material escolar, ordenadores, etc. Cada año, desde diferentes países en los que opera la ONGD Remar se siguen enviando contenedores con todo tipo de artículos necesarios para la marcha de esta realidad solidaria.

Además, periódicamente, se envían voluntarios de acuerdo a las necesidades de cada momento con el fin de preparar y apoyar a los voluntarios nativos que la Fundación Remar tiene en Guatemala.

A la fecha contamos con 9 casas donde los niños-as y adolescentes están distribuidos según la edad y sexo, es un condominio seguro donde aproximadamente 280 niños y más de 30 adultos viven en una vida de familia con todas sus necesidades cubiertas.

Las construcciones son de casas grandes, algunas de dos niveles con capacidad para 50 niños, otras de apenas un nivel para grupos más pequeños. Entre las casas se cuenta con áreas de juegos apropiadas para las diferentes edades, se ha construido una cocina y un comedor general para todos los NNA, una bodega para guardar los alimentos y un edificio de dos niveles que se usa como taller de carpintería y costura donde los jóvenes y adultos aprenden un oficio y fabrican productos para los hogares como sábanas, cortinas, mesas y bancos.

Funcionan los siguientes hogares:

  • Amor de Dios: Niños de 3 a 6 años, víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres.
  • Noemí: Niñas de 3 a 6 años de edad, víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres.
  • Ruth: Niñas de 7 a 12 años de edad, víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres, abuso sexual por parte de familiares, generalmente padres o padrastros.
  • Milagro: Niños de 7 a 12 años de edad, víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres.
  • Elisabeth: Adolescentes de 13 a 17 años de edad, víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres, abuso sexual generalmente por parte de padres o padrastros, problemas de conducta ya que provienen de hogares desintegrados, de muy escasos recursos donde no las valoran como personas y son utilizadas para proveer económicamente a la familia, desde temprana edad las ponen a trabajar haciendo tortillas de maíz o vendiendo en los mercados.
  • Judá: Varones de 13 a 17 años de edad: víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres problemas de conducta ya que provienen de hogares desintegrados, de muy escasos recursos , donde el padre abandona el hogar y la madre tiene que hacerse cargo de proveer al mismo, por lo que los adolescentes pasan la gran mayoría del tiempo solos y esto les da la oportunidad de integrarse en maras comenzando a delinquir desde muy temprana edad.
  • Raquel: Mujeres adultas víctimas de violencia intrafamiliar, generalmente son mujeres que no se han superado en la vida, apenas saben leer y escribir por lo que se les dificulta ser contratadas en buenos lugares de trabajo, tienen varios hijos porque creen que teniendo hijos de sus parejas los atan para seguir con ellas, por lo que al final se ven solas y abandonadas con 4 o 5 hijos sin saber como mantenerlos, por lo que son referidas a esta Fundacion donde desde el primer momento se trabajan con ellas y todas las areas, social, psicológica y espiritual, dándoles el valor que ellas tienen y logrando en muchas de ellas cambios positivos, se forman en los diferentes talleres y tienen la oportunidad de formarse académicamente.
  • Anexo Raquel: Adolescentes de 13 a 17 años de edad, juntamente con sus bebes víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono por parte de las madres, abuso sexual y violación  generalmente por parte de padres o padrastros, o familiares cercanos como tios y primos, provienen de hogares desintegrados, de muy escasos recursos donde no las valoran como personas y son utilizadas sexualmente, llegan con su autoestima por los suelos, ya que en muchas ocasiones las madres prefieren seguir viviendo con los agresores que con sus hijas por lo que esto afecta emocionalmente muchísimo a las adolescentes, con cada una de ellas se lleva un proceso legal, aparte del de protección también se abre uno en delito por lo que en la mayor parte de los casos se logra procesar  al agresor.
  • Hogar SANISI: En el Hogar SANISI se acoge y cuida a niños enfermos con el Virus VIH que necesitan de especiales cuidados y atenciones sanitarias. Es uno de los puntos fuertes de la Ciudad de los Niños y atiende a una cruda realidad, apenas visible, que está escasamente atendida por las autoridades y que ha supuesto un balón de oxígeno en un tema de vulnerabilidad y desamparo dentro de la sociedad guatemalteca dando vida y esperanza a las víctimas de la ignorancia y el sub desarrollo.

La Ciudad de los Niños es el  ejemplo vivo y real de que se pueden lograr metas importantes con la fuerza del amor y el trabajo.

Solicitamos TU AYUDA para construir la segunda etapa de la Ciudad de los Niños II, dada la gran demanda de solicitudes de plazas tanto por parte del Gobierno para enviar menores a los hogares, como de la vecindad para matricular a más niños en los colegios, dados los escasos recursos económicos de la zona

Colabora con Remar SOS

Colabora con Remar SOS y suscríbete

Proyectos que necesitan financiación
Escriba su nombre
s5 logo

Revista Mensual: