Proyectos

SOS-Remar

SOS Remar Solidaridad urgente, pretende concienciar sobre situaciones de rescate urgente donde remar esta trabajando y que necesita tu colaboración.

Hogar SANISI,Clínica para Consulta médica y Odontología, Farmacia, Atención Psicológica y departamento para los niños más afectados por el sida. REMAR trabaja en República Dominicana desde el año 1999 en beneficio de la niñez y los más necesitados. En la actualidad atiende a una población de 380 personas de las cuales 235 son niños en alto riesgo con situaciones de maltrato, abuso, violencia intra-familiar, extrema pobreza, etc. A todos estos niños se les brinda alimentación, vestido, educación, atención médica y cuidado en todas sus necesidades tanto físicas como emocionales y espirituales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La actual propuesta busca reducir la mortalidad infantil, incidiendo en la salud de los niños en la región de Santa Ana, República Dominicana, a través de la mejora de los recursos sanitarios exitentes, para asistir en mayor medida a la población infantil malnutrida y enferma, que no deja de aumentar en esta área tan desfavorecida con una alta tasa de mortalidad infantil, consecuencia de la elevada incidencia de las enfermedades infecciosas, las deficiencias nutricionales, la escasa cobertura de la inmunización y un acceso muy limitado a las fuentes de agua mejoradas y a los servicios sanitarios básicos.

Mediante el equipamiento de un centro de salud infantil primario, se daría asistencia sanitaria y nutricional a 700 niños de bajos recursos de Santo Domingo.

ANTECEDENTES

REMAR trabaja en República Dominicana desde el año 1999 en beneficio de la niñez y los más necesitados. En la actualidad atiende a una población de 380 personas de las cuales 235 son niños en alto riesgo con situaciones de maltrato, abuso, violencia intra-familiar, extrema pobreza, etc. A todos estos niños se les brinda alimentación, vestido, educación, atención médica y cuidado en todas sus necesidades tanto físicas como emocionales y espirituales.

Podemos acreditar que los niños son el colectivo más afectado por los problemas de la región de Santo Domingo, siendo la malnutrición un problema fundamental a atender, no sólo por ser causa directa de mortalidad, sino también por venir asociada a otras enfermedades curables.

Remar mantiene en República Dominicana varios hogares para niños entre ellos un hogar de acogida que atiende a menores de 0 a 18 años, infectados por el VIH/SIDA adquirido de vía vertical durante el período de embarazo y/o lactancia. Estos hogares acogen a 300 menores de ambos sexos, proporcionándoles los cuidados alimenticios, de salud, afecivos, etc, fundamentales que ellos requieren para poder sobrellevar su enfermedad y desarrollarse de manera integral y dignamente.

En mayo del 2005 se abrió el Hogar SANISI (Salvando Niños con SIDA), cuya misión es dar acogida a niños de escasos recursos, abandonados, sin padres, que sean portadores de la enfermedad del V.I.H., para aportarles una vivienda, el vestuario, la alimentación adecuada, cuidado, educación, atención sanitaria, protección, además de proveerles de los medicamentos para salvar sus vida y que puedan convertirse en niños normales y activos en la sociedad que les rodea., sito en Km.18 Autopista Las Américas Santo Domingo Este.

Es un hogar en en alquiler, donde está instalado el hogar SANISI, para niños enfermos de sida, donde ya hay ubicada una Clínica para Consulta médica y Odontología, Farmacia, Atención Psicológica y departamento para los niños más afectados por el sida. La instalación del centro sería en esta clínica, para dar atención a un mayor número de niños de la periferia. El hogar tiene capacidad para 50 niños, con baño y ducha en todas las habitaciones, comedor y sala de estar en los tres niveles. También un amplio patio para área recreativa y lavandería.

En el primer nivel tiene Clínica para Consulta médica y Odontología, Farmacia, Atención Psicológica y departamento para los niños más afectados del hogar. En el segundo nivel viven los niños varones dirigido por dos misioneros responsables. En el tercer nivel viven las niñas con un matrimonio responsable y dos mujeres voluntarias.

Este proyecto lleva 7 años funcionando y asiste a 50 niños procedentes de los servicios sociales del país, pero el número de niños y niñas malnutridos y enfermos en las calles de Santo Domingo no cesa de aumentar, por lo que surge la necesidad de habilitar un nuevo centro de salud primaria y una clínica para consulta médica del hogar para dar asistencia sanitaria a un mayor número de niños de la periferia, siendo necesarias varias reformas y nuevo equipamiento.

Con este proyecto de ampliación del centro de salud infantil primario, se daría asistencia sanitaria y nutricional a 300 menores de acogida y más de 400 niños de la periferia de Santo Domingo.

DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN

700 menores de 0 a 16 años de la región de Santo Domingo de ambos sexos.

    

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL COLECTIVO AL QUE SE DIRIGE LA ACCIÓN

Los menores beneficiarios son remitidos generalmente por los siguientes organismos con quienes trabajamos: CONANI (Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y Fiscalías de menores); quienes nos los entregan en guarda y custodia porque enfrentan alguna de las siguientes situaciones de riesgo:

  • Huérfanos de padre y madre (con o sin VIH/SIDA)
  • Situación de extrema pobreza
  • Abandono en hospitales

También serán beneficiarios de este centro, los menores de la zona que padecen malnutrición, enfermedades varias, violencia familiar… que acudan al centro para recibir atención médica o rehabilitación nutricional gratuita y aquellos a quien la trabajadora de campo detecte con problemas sanitarios o malnutrición en sus visitas a la comunidad.

La experiencia de la ONG Remar en esta región, con el comedor social, los hogares para niños abandonados y en especial el hogar para niños enfermos de sida, les ha permitido tener un conocimiento directo y personal de la población de la periferia del Ensanche Isabelita y esto es absolutamente necesario y beneficioso para detectar los casos graves de enfermedad o malnutrición.

El objetivo general de este proyecto es dar una mayor y mejor cobertura sanitaria a la población infantil de la región Santa Ana, en República Dominicana para mejorar la calidad de vida de los menores que padezcan enfermedades endémicas y desnutrición, con un enfoque particular en los menores con VIH/SIDA.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Apoyo para el acceso escolar
  • Cobertura de las necesidades alimenticias básicas
  • Integración de los menores a una vida normalizada

En República Dominicana se enfrenta una grave problemática de menores de la calle, niños de bajos recursos con muy mala alimentación y un alto índice de enfermedades, existe un elevado porcentaje de población infantil y juvenil que los organismos públicos necesitan ubicarlos en recursos institucionales para ayudarles a salir de su estado de abandono y marginación, y ofrecerles una alternativa para su desarrollo integral.

Desde la Asociación este proyecto es fruto de un trabajo continuado por años con la niñez de República D., en apoyo a las difíciles condiciones de vida de muchos de ellos. La creación de espacios donde reciban una atención integral, acorde con las características económicas de la región donde se inscriben ha resultado fructífero. En REMAR partimos de la experiencia diaria con estos niños, con quienes año tras año vamos logrando su integración social y no solo eso, sino que muchos de ellos se comprometen con nuestra labor y ahora trabajan directamente como agentes de desarrollo social en muchos de nuestros proyectos a nivel nacional o en Centroamérica misma.

REMAR siempre ha funcionado como un recurso institucional complementario para atender a población marginal. La estructura de funcionamiento de nuestros centros que parten del acogimiento de las personas y el desarrollo de un proceso de readaptación o integración social, incluyendo en este proceso la atención sanitaria de los beneficiarios. En Remar apostamos por la creación y ampliación de servicios que proporcionan a la infancia en situación de riesgo una atención integral; ayudarles a superar su condición de marginalidad, cobertura médica y alimenticia y ofrecerles medios para adquirir una formación y educación que aproveche los recursos de su región.

    

Colabora con Remar SOS

Colabora con Remar SOS y suscríbete

Proyectos que necesitan financiación
Escriba su nombre
s5 logo

Revista Mensual: