África

Como el continente más pobre, África se considera la región más susceptible del mundo al cambio climático debido a su vulnerabilidad e incapacidad para hacer frente a las consecuencias físicas, humanas y socioeconómicas del cambio climático. 

La situación

Sus propias condiciones geográficas implican que, aunque se consiga frenar el calentamiento global a 2oC, la región sufrirá un calentamiento superior a los 4oC, lo cual provocará el incremento de, al menos, un 10% del desierto del Sahara, lo que supone una grave desertificación en zonas como el Sahel y África meridional en donde se encuentran varias de las naciones más pobres del mundo.

África Occidental se está convirtiendo, por desgracia, en el bastión del terrorismo en África. Una situación cada vez más preocupante, El conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados vinculados al Isis y a Al Qaeda, en la parte occidental del Sahel, ha devastado gran parte de la región en la última década, provocando una importante crisis humanitaria.

Datos y conflicto

El conflicto en la región del Sahel ha provocado una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con 24 millones de personas que necesitan ayuda este año y 13 millones que padecen hambre, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Casi 7.000 personas han muerto como consecuencia del recrudecimiento de los combates en el último año, según los datos del Proyecto de Datos sobre Conflictos Armados y Localizaciones. Según las Naciones Unidas, la violencia continua ha provocado el desplazamiento interno de más de dos millones de personas. 

La inestabilidad política, la violación de los valores democráticos, la corrupción, la pobreza , el ascenso al poder de los cárteles de la droga y el oro ilegal, que contribuyen en gran medida a la financiación del terrorismo, están empeorando las condiciones sociales, políticas y económicas de esta parte de África.

Dónde estamos

Países

ANGOLA

BENÍN

BURKINA FASO

CABO VERDE

CAMERÚN

COSTA DE MARFIL

GAMBIA

GHANA

GUINEA ECUATORIAL

ISLAS MAURICIO

LIBERIA

MALÍ

MALAWI

MOZAMBIQUE

NÍGER

NIGERIA

UGANDA

SENEGAL

SUDÁFRICA

SWAZILANDIA

TOGO

Noticias

El trabajo de Remar en África

El trabajo de Remar en África

La ONG REMAR está presente en África desde hace más de 30 años, esta parte del mundo en la que millones de personas viven en necesidad y donde REMAR trabaja a través de sus voluntarios con amor, compasión y solidaridad, para mejorar las condiciones de vida de...