La ONG REMAR en Concepción, ubicada al sudoeste de Santiago en el centro de Chile, ha activado el protocolo de emergencia REMAR SOS, ante la ola de incendios forestales que están sufriendo las poblaciones que están alrededor, donde ya se han quemado más de mil quinientas viviendas, dejando varios muertos, heridos, desaparecidos y centenares de personas han perdido familiares, viviendas y todas sus pertenencias.

Debido a las altas temperaturas el fuego se propaga rápidamente, se considera una de las olas de incendios más fuertes que ha combatido el país.

Hasta ese lugar se ha desplazado el equipo de voluntarios de REMAR SOS en Chile, quienes nos informan: “Lo que se está viviendo es algo incontrolable, en Chile es tiempo de verano y debido a las altas temperaturas y el fuerte viento, el fuego se ha propagado de forma rápida, activando más de 240 focos de incendios, provocando lo que se considera una de las olas de incendios más fuertes que ha combatido el país, el fuego se propaga rápidamente y hay varias personas muertas y desaparecidas; los misioneros y voluntarios de REMAR estamos saliendo en ayuda a entregar cosas básicas, sobre todo agua y alimentos, también comida ya preparada y se están alistando provisiones para seguir llevando. No podemos entrar a los lugares más difíciles, porque las autoridades no dejan pasar, debido a que por el humo han habido muchos accidentes y están evaluando poner toque de queda, para que la gente no se acerque y se agrave aún más la situación.”


Los voluntarios de REMAR llegarán hasta las zonas más afectadas de Santa Juana, llevando alimentos y para ayudar en lo que haga falta.

“Nos estamos preparando para ir también a la ciudad de Santa Juana, que es la localidad donde se ha quemado más del 60 por ciento de las casas, vamos a ir a ese lugar a llevar alimentos, ropa, agua y lo que más se necesite, además de ayudar a recoger los escombros y apoyar a la población en lo que haga falta. Los incendios aún siguen propagándose, las temperaturas suben cada día más, el ambiente es tóxico y en las casas que no se han quemado, debemos poner agua a hervir, para que el vapor elimine las partículas que hay en el ambiente y que contaminan el aire. Aquí estamos trabajando sin descanso, sobre todo pidiendo a Dios que pronto está situación se controle y seguimos ayudando cada día a más personas que están sufriendo”.

Hacemos un llamado a la solidaridad y la ayuda en la localidad de Concepción, Chile.

Desde aquí hacemos un llamado a todas las personas que viven en lugares cercanos a que puedan brindar su mano de ayuda, que llegará hasta las víctimas de este desastre, a través de los voluntarios de REMAR SOS en Concepción, Chile. Seguiremos informando acerca de esta situación, damos gracias a Dios por la vida de los misioneros y voluntarios de la ONG REMAR en Chile, que siguen trabajando cada día en favor de los que más necesitan ayudan.


“¡Dios mío, no te olvides de los humildes! Los huérfanos y desvalidos confían en ti; ¡tú eres quien los ayuda!”. Salmo 10:14 (TLA)