¡EMERGENCIA Burkina Faso! 

Niños en peligro: la educación, su única esperanza

¿Nos ayudas con su futuro?

Una crisis humanitaria que amenaza el futuro de los niños

Burkina Faso sufre incidentes de seguridad relacionados con atentados y amenazas de grupos terroristas armados. Una de las principales consecuencias son los desplazamientos masivos de población y una drástica reducción de la producción agrícola, animal y alimentaria en las zonas afectadas y un daño a su sistema educativo.

Personas desplazadas

%

Niños desplazados

Escuelas cerradas

Consecuencias de esta crisis

Problemas que enfrenta la niñez en y adolescencia Ougadugu:

Acceso limitado

A pesar de los esfuerzos del gobierno y organizaciones internacionales, el acceso a la educación primaria y secundaria en Burkina Faso seguía siendo limitado, especialmente en áreas rurales. La falta de escuelas adecuadas y la distancia a las instituciones educativas eran obstáculos significativos para muchos niños.

Analfabetismo

La tasa de analfabetismo en Burkina Faso era alta, especialmente entre las mujeres y las personas en zonas rurales. La falta de acceso a una educación de calidad contribuyó a este problema.

Calidad de la educación

La calidad de la educación ofrecida en muchas escuelas era un desafío. La falta de recursos, maestros capacitados y materiales didácticos adecuados afectaba negativamente la calidad de la enseñanza.

Barreras económicas

Muchas familias en Burkina Faso tenían dificultades para pagar los costos asociados con la educación, como uniformes escolares y material escolar.

Inseguridad

Burkina Faso ha experimentado un aumento en la inseguridad debido a la actividad de grupos extremistas en algunas regiones del país. Esto ha afectado la capacidad de los niños para asistir a la escuela de manera regular en estas áreas.

 

¿Qué hacemos en REMAR Burkina?

Remar opera en Burkina Faso desde 1994 en beneficio de la niñez y los más necesitados a través de hogares de acogida de protección y refugio, abriendo escuelas gratuitas para los más desfavorecidos. Hoy Remar se encuentra en 6 localidades.

Para responder a este llamamiento del gobierno, REMAR BURKINA pretende contribuir aumentando las capacidades de acogida y apoyo de sus escuelas primarias para acoger a los estudiantes desplazados internos y a los estudiantes de familias vulnerables de los distritos periféricos de la ciudad de Uagadugú.

REMAR ya cuenta con dos escuelas primarias ubicadas en dos distritos periféricos de la capital Uagadugú (Nioko 2 y Lanoayiri). Estos dos barrios forman parte de los barrios de la capital que albergan a muchas familias que viven en condiciones precarias y a familias vulnerables de desplazados internos que han huido de los ataques terroristas. 

El proyecto: Escolarización gratuita

Nuestro proyecto consiste en mejorar el equipamiento y las condiciones de escolarización de las Escuelas Salomón I en Nioko 2 y Salomón II en Lanoayiri. Generando plazas gratuitas. Fortaleciendo el sistema de protección social y educativo de la niñez. Aumentando la sensibilidad y comprensión de los derechos y necesidades de los niños y niñas en la zona.

Niñas y niños para escolarizar de 4 a 17 años desplazados por conflicto armado

Meses de duración. Equipar y reacondicionar las escuelas y contratación de personal

Actividades

N

Actividad 1

Equipar las aulas de las dos escuelas REMAR con 100 bancos de mesa.

N

Actividad 2

Reacondicionar las pizarras en las 12 aulas de las dos escuelas primarias Remar.

N

Actividad 3

Reacondicionar las cocinas y los comedores de las dos escuelas primarias Remar.

N

Actividad 4

Reacondicionar los dos aseos de las dos escuelas.

N

Actividad 5

Matricular gratuitamente a 920 alumnos desplazados internos y de familias vulnerables.

N

Actividad 6

Proporcionar a los 920 alumnos kits de material escolar.

N

Actividad 7

Proporcionar alimentos a los comedores de las escuelas primarias. Servir una comida diaria durante todo el año.

N

Actividad 8

Garantizar el salario mensual de 6 cocineras de los comedores escolares de Remar.

Beneficios para la comunidad y para el país en general

Acceso a la Educación

Restablecer el acceso a la educación para 920 niñas, niños y adolescentes, garantizando que tengan la oportunidad de recibir una formación adecuada.

Desarrollo Cognitivo y Habilidades

La educación temprana es crucial para el desarrollo cognitivo y la adquisición de habilidades clave. Al reacondicionar las escuelas, se proporciona un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Promoción de la Paz

Las escuelas son lugares donde se fomenta la comprensión, el respeto y la tolerancia. Al reacondicionar las escuelas, se contribuye a la creación de un entorno pacífico al promover la educación como un medio para la resolución de conflictos y la construcción de sociedades más armoniosas.

Empoderamiento de las Comunidades

El reacondicionamiento de las escuelas es parte de un proceso más amplio de empoderamiento comunitario. Al involucrar a la comunidad en la planificación y ejecución del proceso, se fortalece el sentido de pertenencia y responsabilidad.

Mejora de las Condiciones de Vida

Una educación de calidad contribuye a mejorar las condiciones de vida a largo plazo. La niñez educada tiene mayores oportunidades de empleo, lo que puede llevar a una mejora económica a nivel personal y comunitario.

Reducción de la Vulnerabilidad

La educación ayuda a reducir la vulnerabilidad de los niños y jóvenes a reclutamientos forzados o participación en actividades ilícitas. Ofrecer oportunidades educativas es fundamental para alejar a los jóvenes de entornos peligrosos.

Contribución al Desarrollo Sostenible

La educación es un componente esencial del desarrollo sostenible. Al invertir en la educación de la niñez vulnerable, se sientan las bases para un desarrollo a largo plazo que beneficie a la comunidad en su conjunto.

Fomento de la Cohesión Social

Las escuelas Salomón I y II son lugares donde se fomenta la interacción social y la construcción de relaciones. Al reconstruir y reabrir las escuelas, se contribuye al fortalecimiento de la cohesión social y la construcción de una comunidad más unida.
En resumen, el reacondicionamiento de escuelas Salomón i y II de Remar Burkina Faso, no solo tiene un impacto directo en la educación de las niñas, niños y jóvenes, sino que también desempeña un papel crucial en la construcción de unas comunidades más estables, equitativas y prósperas.

OTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

ATENCIÓN A LA INFANCIA

La atención se ha centrado en satisfacer las necesidades primarias de la población infantil, tanto alimentarias como de atención sanitaria básica y educación, a través de casas de acogida, escuelas gratuitas, dispensarios sanitarios.

DROGADEPENDIENTES

Atender a personas con problemas de adicción por medio de un programa de rehabilitación y reinserción, ofreciendo ingreso gratuito e inmediato en nuestros centros de acogida.

FAMILIAS

Remar en Burkina también tiene como meta amparar y ayudar a familias desestructuradas por causa de la marginación, crisis económica, adicción a las drogas o delincuencia para su normalización.

MUJERES

Las mujeres en situación de desamparo y abandono con sus hijos, también son población diana en nuestras iniciativas a través de nuestros programas de protección en hogares para tal fin.

COLECTIVOS VULNERABLES

En Burkina Faso Remar beneficia semanalmente a más de 8.800 personas, sostiene un total de 35 centros para atender a más de 2.000 personas en régimen de internado, además de dar servicio en los demás programas a más de 6.500 personas.

JUVENTUD

Consiste en el conjunto de acciones dirigidas a la capacitación intelectual, formación ocupacional y actividades deportivas y lúdicas para ayudar a los jóvenes a encontrar su lugar en la sociedad.

PRISIONES

Visita a la cárcel de M.A.C.O (Maison d’Arrêt et Correction de Ouaga. Se sirven cerca de 1.000 comidas por día, 3 veces a la semana. Es de destacar, que la mayoría de los prisioneros, ésta, es la única comida que reciben.

EDUCACIÓN

Para suplir sus necesidades REMAR ha desarrollado toda clase de actividades y, como al hospedar niños la educación es primordial, REMAR fundó colegios. 1.097 niños se encuentran escolarizados.

COMEDOR SOCIAL

La principal función es proveer de alimentos y sustento a las personas más desfavorecidas de la sociedad. REMAR no puede permanecer impasible ante el hambre que existe en algunos sectores caracterizados por la pobreza.

FORMACIÓN

La formación profesional es impartida en centros de trabajo en relación a la segunda y a la tercera fase. Una de sus principales características es que halla un ambiente seguro en el que los internos aprenden y se sienten útiles.

ATENCIÓN A LA SALUD

Contamos con un autobús preparado como hospital sanitario, con el que constantemente se realizan campañas médicas. Una enfermera y cuatro médicos catalanes, visita cada año Burkina Faso y van por los poblados del interior , en especial al de SABDA atendiendo a los que no tienen acceso a ninguna ayuda sanitaria, para hacer curas y atender las muchas necesidades. Contamos también con una ambulancia donada por la Comunidad de Madrid, que sirve de apoyo a este hospital móvil.

 

Noticias

REMAR Burkina Faso recibe  un contenedor de ayuda humanitaria.

REMAR Burkina Faso recibe un contenedor de ayuda humanitaria.

REMAR Burkina Faso recibe un contenedor de ayuda humanitaria. “El Señor tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, Y salvará la vida de los pobres.” Salmo 72:13 Las donaciones de REMAR España ayudarán a miles de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad La...

Remar Burkina Faso: una esperanza para la niñez desplazada.

Remar Burkina Faso: una esperanza para la niñez desplazada.

Remar Burkina Faso: una esperanza para la niñez desplazada. "Remar Burkina Faso ofrece educación gratuita a 920 niños desplazados por conflictos en Uagadugú. Respaldado por el gobierno y organizaciones internacionales, busca garantizar su derecho a la educación en...

¡AYUDA A BURKINA FASO!

Ayúdanos a garantizar el futuro de los niños y niñas de Burkina Faso

REMAR BURKINA FASO

Web

Seguir

Facebook

Seguir

i

Memoria

Descargar