República Dominicana

Remar opera en República Dominicana desde 1999 en beneficio de la niñez y los más necesitados a través de hogares de acogida de protección y refugio. Desde sus comienzos, tiene como misión mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, familias y comunidades en países y regiones pobres. A través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización, con la finalidad última de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza, y siempre de una manera voluntaria, con personal no remunerado.

problemas principales

La situación de niños dominicanos preocupa; muchos afrontan condiciones difíciles que afectan sus derechos y bienestar. Los problemas principales incluyen:

  • Pobreza: más del 40% afectados.
    Salud: acceso limitado a servicios, VIH/SIDA deja huérfanos o infectados.
  • Educación: baja calidad y cobertura, >40% analfabetos, 60% completa primaria.
  • Discriminación: afecta a hijos de madres solteras, inmigrantes (haitianos) y rurales.
  • Violencia y abuso: 3% víctimas de violencia en hogares, 29% de delitos sexuales afecta menores. Niños necesitan atención urgente para asegurar un futuro mejor y más justo.

Los problemas de educación, inclusión, formación y económicos, abundan en Santo Domingo:

  • Juventud del Municipio de Santo Domingo Este sin oportunidades de desarrollo
  • Vulnerabilidad y situación de abandono
  • Deserción escolar
  • Abandono temprano
  • Jóvenes en la calle
  • Víctimas de la violencia física y emocional
  • Embarazo adolescente
  • Autolesión, confusión sexual y personalidades adictas
  • Afectación de la salud mental de los y las jóvenes.
  • Irregularidad en el comportamiento con el exterior
  • Falta de manejo emocional y depresión

Doing, I Learn: Escuela de Arte y Oficios Bilingüe

Para niños, niñas, jóvenes y mujeres de los Barrio de La Ureña, Aguas Locas y Luz María del Municipio de Santo Domingo Este, República Dominicana.

El presente proyecto pretende desarrollar un espacio socio-cultural formativo. Generando plazas gratuitas. Fortaleciendo el sistema de protección social y formativo de la niñez, mujeres y adolescentes como colectivo destinatario principal. Aumentando capacidades económicas familiares y la sostenibilidad del proyecto a través de la formación bilingüe en: Panadería pastelería, carpintería, peluquería, computación, además de apoyo escolar en alfabetización bilingüe de niños y niñas, Clases de Música Inglés y creación de un Coro Gospel de Niñas y Niños con personal profesional contratado.
Destinado a 250 personas, hombres y mujeres entre 12 y 21 años de edad.

Se solicita ayuda para la contratación de Personal Profesional:

  • 1 Panadero Formador
  • 1 Carpintero Formador
  • 1 Peluquero Formador
  • 1 Profesor de Informática
  • 1 Profesor de Apoyo escolar
  • 1 Profesor de Canto y música

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

SALUD<br />

Se ha logrado eliminar de la desnutrición infantil de nuestra población, la disminución de enfermedades derivadas de la falta de higiene y el mantenimiento de una alimentación adecuada. La mayoría de la niñez a su ingreso a la fundación presentaban bajo peso, son hijos de madres desnutridas, lo que propicia que se enfermen muy seguidos y no ganen peso. En la institución se les brinda atención médica, las mujeres embarazas acuden a un centro de salud para llevar un control prenatal, se promueve la lactancia materna, se vigila el desarrollo y crecimiento de las niñas, así como que completen sus vacunas, se realizan cinco comidas al día, se les enseña a preparar los alimentos con higiene y practicar rutinas de higiene personal básicas.

EDUCACIÓN

En general la población tiene ninguna o poca formación escolar, presentan retraso en el nivel académico que les corresponde a su edad cronológica y dificultades en el aprendizaje. Acá se les brinda la oportunidad de continuar o iniciar su formación académica. Has ta la fecha, Más de 1.000 niños y niñas han sido escolarizados y YA se han graduado más de 500 niños en: Pre primaria, primaria, básicos, bachillerato.

PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

Atendemos niños y niñas de 3 a 17 años, con situaciones de maltrato, abuso, violencia-intrafamiliar, extrema pobreza, la mayoría en situación de orfandad, etc. A los cuales brindamos alimentación, vestuario, educación, atención médica y cuidado en todas sus necesidades tanto físicas como emocionales y espirituales.

JÓVENES VOLUNTARIOS

Este programa surge debido a que muchos jóvenes que fueron parte del programa de menores, cumplieron su mayoría de edad y deben salir de dicho programa, pero la mayoría no cuentan con familia que los acoja al salir. Así creamos este programa, una opción que les permite a los jóvenes seguir contando con el apoyo del hogar a la vez que se convierten en ayuda en el trabajo diario en los hogares. El joven, que decide quedarse, pasa a ser parte del grupo de voluntarios, teniendo parte en el cuidado de los más pequeños, ayudando con las tareas que requieren responsabilidad en el centro y poniendo en práctica valores como el liderazgo, el trabajo en equipo, el cumplimiento y buen desempeño de funciones, que les serán delegadas entrenándose para la vida laboral o ministerial, según sea su decisión a futuro, ya que los jóvenes serán alentados a trazar su proyecto de vida, dentro o fuera de la institución y serán entrenados para desempeñarse en diversas áreas, porque, el trabajo en la fundación tiene diversos campos como las redes sociales, el diseño gráfico, relaciones públicas, ventas, el cuidado de niños, asistente de oficina, etc.

REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN

Este proyecto está dirigido a hombres adultos que ingresan a un programa integral, en donde cubrimos sus necesidades básicas como lo son alimentación, vivienda, vestuario, salud, transporte, etc., donde tratamiento para la drogodependencia tiene como finalidad ayudar al paciente a dejar la búsqueda y él consumo compulsivo de la sustancia farmacodependiente.

TIENDA DE MUEBLES Y USADOS

Debido a que en nuestras casas hogar la gran mayoría de la población son menores de edad, no contamos con proyectos de auto sostenimiento. Tenemos la tienda de usados “El Pulgarazo” donde se venden artículos de segunda y muebles usados, segunda mano, muebles, electrodomésticos, ropa, etc. Todo lo recaudado en ventas es destinado al sostenimiento de las casas hogar. Estos artículos los recibimos en donación a través de contenedores de ayuda de Remar Usa.

Noticias

REMAR REPÚBLICA DOMINICANA

Dirección

Cómo llegar

Facebook

Seguir

i

Memoria

Descargar