Remar en el Día Internacional de la Educación

Día Internacional de la Educación, la ONG Remar pensamos que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, y en cada uno de los países donde Remar tiene sede, favorecemos y apoyamos la educación de niñas y niños, y adultos, mujeres y hombres que no hayan tenido acceso a ella.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

 

Este año 2021, el lema del Día Internacional de la educación será: “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

 

La Convención de los derechos del niño, recoge 10 derechos básicos a los que los niños y las niñas se pueden acoger y que se deben cumplir en todos los lugares del mundo sin excepción, entre ellos el derecho a la educación, como el derecho que tiene todo niño a recibir una educación (primaria gratuita y obligatoria), a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro.  

 

En la actualidad, hay más de 200 millones de niños y jóvenes en el mundo que siguen sin estar escolarizados, y millones que no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo. Unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela, y en muchos lugares del mundo existe la desigualdad, donde las niñas y mujeres no tienen el mismo acceso a la educación que los niños y hombres.

¿Qué programas desarrolla la ONG Remar en favor de la educación?

Desde hace más de 38 años Remar trabaja en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, para favorecer un desarrollo pleno en todas las áreas de la vida.

 

Remar ha abierto Colegios y escuelas para educación primaria y secundaria en varios países de África y América Latina, como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Costa de marfil, y Camerún, entre otros.

 

En estos colegios se da educación de calidad a miles de niños y niñas que viven en los hogares de acogida de Remar, y a otros miles de niños de escasos recursos de las zonas y poblaciones cercanas, que acuden a estudiar.

 

Remar contribuye a la igualdad de género, porque las niñas y los niños tienen el mismo acceso a la educación, también se han impartido clases para alfabetizar adultos, principalmente mujeres, que no sabían leer ni escribir.

Remar asume los costes de la implementación y mantenimiento de las escuelas y colegios, y ha contratado profesores locales y personal cualificado para atenderlos, con lo que además de contribuir a la educación, también se contribuye a mejorar la economía local, dando trabajo.

 

En muchos países Remar ha instalado talleres ocupacionales y para aprender oficios, donde los jóvenes y adolescentes que se encuentran en los hogares de Remar en periodo de restauración, pueden aprender un oficio y recibir formación, de manera formal o informal.

 

En los campos de refugiados, los voluntarios de Remar también favorecen que los niños puedan aprender.

 

En España, concretamente en las instalaciones de los comedores sociales de Remar en Madrid, se ha puesto en marcha el proyecto denominado ¨Ruta para la formación, inserción e inclusión social frente al grave impacto social del Covid 19 en la Comunidad de Madrid¨, y financiado por la misma. Consiste en la formación para la inserción social y laboral de personas en situación de exclusión grave.

También tenemos formación deportiva, con varios equipos de fútbol, y una escuela de música.

 

Remar cada año prepara y desarrolla actividades, campeonatos, campamentos y retiros. para niños, niñas y jóvenes, en tantos países, con el objetivo de que los niños se desarrollen en tantas áreas, en la música, en el deporte, en el arte. Se da a los niños y jóvenes una formación en valores cristianos, para que el día de mañana sean hombres y mujeres con formación y valores en beneficio de la sociedad.

 

Son muchas las acciones y programas que desarrolla la ONG Remar, porque estamos a favor de la educación, la formación, y el desarrollo personal en todas las áreas, física, mental y espiritual.

 

Y damos gracias a Dios por este gran trabajo que podemos realizar, en favor de muchos.

ONG Remar, desarrollando programas, en el Día Internacional por la educación.

“Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.” - Proverbios 8:11-12