Día mundial del SIDA: Remar un año más en primera linea.

Día mundial del SIDA: Remar un año más en primera linea.

La ONGD REMAR INTERNACIONAL desde hace 30 años ha sido pionera en la atención integral a personas con todo tipo de necesidades y desde los primeros casos de VIH se posición inmediatamente en ayudar a las personas que padecían esta terrible epidemia del Siglo XX que tantas vidas se ha cobrado. Cuando las instituciones no sabían que hacer REMAR empezó a acoger en sus residencias a hombres y mujeres con esta enfermedad y a darles todos los cuidados y atenciones que precisaban.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (19 era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Para REMAR es una lucha diaria pues acoge a cientos de personas y niños en los 70 países en los que opera que padecen esta enfermedad y este año, como cada año, ha instalado mesas informativas para informar, concienciar y pedir la colaboración ciudadana en esa lucha.

En la Comunidad de Madrid REMAR ha instalado mesas informativas en 36 puntos como Centros Comerciales, Supermercados, Hospitales y a pie de calle gracias a la colaboración de los empresarios e instituciones

que han autorizado su instalación.

REMAR ONGD INTERNACIONAL opera el HOGAR SANISI en Guatemala donde da atención integral a niños enfermos de SIDA que fueron abandonados por sus familiares y que han encontrado un nuevo futuro gracias al amor y el trabajo de los voluntarios y profesionales que los atienden. Los costes de gestión de este Centro y de tantos otros que REMAR tiene en funcionamiento en los cinco continentes se cubren con las aportaciones de ciudadanos y empresas que con su solidaridad hacen posible que más de 50.000 personas de manera interna y cientos de miles más de manera ambulatoria puedan cubrir sus necesidades cada día.

A pié de noticia podemos ver diferentes instantánea de las mesas de información de REMAR en diferentes lugares con los voluntarios que las atendieron.

El DIA MUNDIAL DEL SIDA es para REMAR todos los días del año desde hace 30 años y agradece desde estas líneas las facilidades de empresas, particulares e instituciones su colaboración en esta fecha tan significativa.