Estructura de REMAR

Una organización internacional

La distribución geográfica de REMAR es consecuencia del desarrollo que, en sus 35 años de existencia como movimiento, ha ido consolidando.

Historia

Históricamente, REMAR comienza a funcionar en Vitoria en el año 1982, legalizando su primera Asociación de ámbito autonómico en febrero de 1985 en el País Vasco, extendiéndose paulatinamente por las diferentes autonomías del Estado, fundándose en 1990 REMAR ESPAÑA con carácter tanto nacional como internacional.

Así, nos encontramos ocupando todo el territorio nacional menos las provincias de Cuenca, Gerona y Teruel y la ciudad autónoma de Melilla.

La Dirección y toma de decisiones a nivel nacional se realiza a través del Consejo Nacional donde están incluidos los responsables de zona

Zonas territoriales

  • Andalucía (Almería, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla);
  • Aragón (Huesca, Soria y Zaragoza);
  • Canarias (Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife);
  • Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora);
  • Castilla La Mancha (Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo);
  • Cataluña y Baleares (Barcelona, Ibiza, Lérida, Mallorca y Tarragona);
  • Galicia (A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra);
  • Levante (Alicante, Castellón, Murcia y Valencia);
  • Madrid (Madrid);
  • Norte (Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Rioja y Vizcaya).

Organigrama

Las Juntas directivas de las diferentes entidades tienen los cargos principales comunes, tanto el Presidente, Vicepresidente Secretario y Tesorero de todas y cada una de ellas, son los mismos.

Juntamente con ellos, forman parte del Consejo Nacional los responsables de las zonas antes mencionadas y el Director de REMAR PORTUGAL.

Juan Miguel Díez Álvarez

Juan Miguel Díez Álvarez

Presidente

Francisco Javier Jiménez Sanz

Francisco Javier Jiménez Sanz

Vicepresidente

Ramón Mª Ubillos Salaberría

Ramón Mª Ubillos Salaberría

Secretario

Benito Chicharro Sánchez

Benito Chicharro Sánchez

Tesorero

REMAR en el mundo

A nivel internacional se ha establecido un sistema similar, donde ahora en lugar de provincias son países los correspondientes a las zonas. Cada país tiene su legalidad independiente, aunque en algunos casos opera también REMAR ESPAÑA, en donde Miguel Díez es el Presidente o miembro de la Junta Directiva. Cada Junta Nacional da cuentas al responsable de área, quien da cuentas al Consejo Nacional de España y al que se une para la toma de decisiones y la programación de proyectos, formando el Consejo Internacional.

Las propiedades que REMAR tiene están a nombre de las asociaciones y fundaciones de REMAR y nunca a nombre de personas físicas, y están protegidas con reserva de dominio o a nombre de REMAR ESPAÑA, de tal manera que sólo se pueden vender con autorización del Consejo Nacional de España.