Personalidades de la Municipalidad de Jalisco visitan proyectos de ONG Remar.

Hemos recibido la visita de la Procuradora de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipalidad de Jalisco.

Remar en México está trabajando con un enfoque de ayuda a la mujer, específicamente en dos áreas. Se están desarrollando programas para la atención a niñas y mujeres víctimas de abusos sexuales, y también dando ayuda a niñas migrantes, que cruzan los países de Centro América, atravesando Méjico, vulnerables ante cantidad de peligros, en su trayecto hasta Estados Unidos.

 

¿Por qué es importante hablar de violencia de género en México, especialmente en la ciudad de Jalisco? Porque según información de entidades nacionales, el 74% de las mujeres en Jalisco ha sufrido algún tipo o modalidad de violencia, a lo largo de sus vidas.

 

Esta es una situación dramática, muchas mujeres han sufrido y sufren violencia, y viven con miedo. Con el fin de aportar soluciones, y de poder ayudar a tantas víctimas, Remar México está poniendo en marcha programas para la atención integral de niñas y mujeres

Remar tiene en funcionamiento casas hogar específicamente para la acogida y atención de niñas y mujeres víctimas de abusos sexuales, donde se les brinda apoyo en todas las áreas, se trabaja con el enfoque de apoyar su completa restauración, física, emocional y espiritual.

 

También estamos trabajando por acuerdos con entidades de la municipalidad de Jalisco, para brindar atención a niñas migrantes provenientes de Centro América.

 

La violencia, la pobreza y el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad afectan la vida de niñas, niños y adolescentes de Latinoamérica. Esto los obliga a tomar la difícil decisión de dejar sus países. En muchos casos, los niños transitan solos por México hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en aquel país o buscando una vida mejor.

 

Durante este trayecto, los niños y niñas migrantes son vulnerables ante muchísimas situaciones de peligro que pueden violentar sus derechos.

Personalidades de la Municipalidad de Jalisco visitan proyectos de ONG Remar.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, las autoridades migratorias detectan cada año más de 18,000 niñas y niños extranjeros (provenientes de países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador) en territorio mexicano, transitando solos, migrando hacia Estados Unidos.

 

Los niños y niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto, de padecer enfermedades, de sufrir abusos y violaciones, sin tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos, además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan. Todas estas situaciones tienen graves consecuencias para su salud mental y su bienestar.

Remar México tiene como propósito empezar a desarrollar programas para ayudar a todos estos menores que se encuentran en esta situación tan vulnerable.

 

Es por ello que hemos recibido la visita de la Lic. Eurídice Paredes Jaramillo, Procuradora de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Jalisco.

En esta visita hemos podido presentar ante Procuraduría los proyectos que desarrolla Remar México, y los planes que tenemos para proyectos nuevos, esperando llegar a acuerdos para ampliar nuestros programas, y que muchas más niñas y mujeres sean ayudadas.

Remar México, trabajando por que el amor de Dios nos impulsa, y queremos ser parte de la solución.

“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.” - Juan 8:36