Remar en el Día Internacional de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 2​ (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo que identifica las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente.

Los datos que arrojan las estadísticas en este año 2,022 son desalentadores. El año 2022 nos encuentra con una pandemia en curso, conflictos, el calentamiento del clima que no cesa, subida de precios, desigualdades y tensiones internacionales. Esto está afectando la seguridad alimentaria mundial.

En Remar queremos ayudar a dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados. En el mundo se producen más alimentos de los que se consumen cada año, pero no llega a todos los seres humanos por igual. Sabemos que el problema no es la producción de alimentos, sino la repartición de los mimos, la desigualdad, la injusticia social, el egoísmo en el corazón del ser humano.

En Remar ONG queremos ser parte activa de la solución y ayudar a construir un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos. y lo hacemos a través de los diferentes proyectos que desarrollamos, como:

  • Apertura de comedores sociales para repartir alimentos entre miles de familias necesitadas.
  • Recogida de alimentos en entidades que donan sobrantes, para repartir a comedores sociales.
  • Cooking Food Solidario. Una respuesta innovadora en inclusión y salud para colectivos vulnerables, patrocinado por la Comunidad de Madrid.
  • “Construcción de gallinero y seguridad alimentaria tras la pandemia en poblado de Nioko 2. Kossodo, Burkina Faso”
  • Unir para emprender: Creando redes para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de mujeres en la Aldea de Gueliel. V distrito de Niamey, Níger.
  • Cobertura de necesidades básicas para personas en situación de exclusión social residentes en la Comunidad Foral de Navarra, mediante un reparto de alimentos
  • Formación para el emprendimiento de mujeres y hombres por el cambio, la igualdad y desarrollo en la Comuna de Cabaret, Haití.
  • Instalación de panaderías que funcionan con horno solar en países desfavorecidos como Haití y Burkina Faso.

Hemos trabajado activamente con el apoyo de muchas entidades y empresas, para seguir llevando alimentos a los necesitados, porque el acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y cumplir la palabra:

Mateo 25:35 que «tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me acogisteis, estuve desnudo y me vestisteis».

EnglishFrenchSpanish