¿Qué es el Día Mundial del Refugiado?

El 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado para reconocer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.

 

Es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo, y una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia ellos.

Remar, evangelismo y obra social.

En la ONG Remar también recordamos, pero no sólo en este día, sino cada día, las difíciles circunstancias en las que se encuentran miles de personas refugiadas y desplazadas, y la necesidad de ser solidarios y colaborar en la reconstrucción de sus vidas.

 

En Remar trabajamos desde el año 2016 cada día y de forma activa en favor de las familias de refugiados que se desplazan hacia Europa como consecuencia de la guerra en Siria y también otro tipo de desplazados.

 

Los voluntarios de Remar, con amor y compasión trabajan en 3 campamentos de refugiados en Grecia, dos de ellos en la zona de Malakasa, a 40 kilómetros de Atenas, y el tercero en la isla de Lesbos.

¿Por qué trabajar en ayuda a los refugiados?

Uno de los lemas de la ONG Remar es ¨trabajamos por amor a Dios y al prójimo¨. Los voluntarios de Remar dan su tiempo y esfuerzo en favor de extender el reino de Dios y su justicia, transmitiendo un mensaje de amor y esperanza, llevando el mensaje del evangelio a todas las personas, realizando obras de amor, compasión y misericordia por los que sufren.

Remar en los campos de refugiados.

En la actualidad, en el campamento Malakasa 1 hay alrededor de 2,000 personas, la mayoría de ellos de origen persa, afganos o iraníes y en Malakasa 2 unas 900 personas de diferentes países, culturas y religiones, la mayoría africanos, pero también sirios y de otros lugares.

En la isla de Lesbos en el nuevo campamento de Mavrovuni, habilitado después del incendio que arrasó el antiguo campamento de Moria, hay actualmente 5250 personas, aunque ha llegado a haber hasta 20,000.

 

En estos campamentos hay un grupo fijo de voluntarios de Remar que cada día trabajan para mejorar las condiciones de vida de estas miles de personas, atendiendo sus necesidades básicas y haciendo repartos, atendiendo la lavandería, y distribución de ropa, zapatos, productos de higiene, o pañales, y también ayudando en el transporte de enfermos al hospital.

 

En estos últimos días un grupo de oftalmólogos voluntarios ha visitado el campamento y repartido gafas a quienes lo necesitaban, acciones solidarias que traen a la vida del campamento ánimo y esperanza.

En estos campamentos la mayoría de las personas viven en carpas o tiendas de campaña, a excepción de las personas más vulnerables, que viven en casas un poco más seguras, y lo que debiera ser una estancia temporal, de paso, se convierte en un hogar durante años de espera. Si a esto añadimos los conflictos que se puedan ocasionar como consecuencia de la desesperación, o las diferentes culturas, veremos que realmente, las condiciones de seguridad y sanitarias son mínimas, situación que se ha agravado con la pandemia del coronavirus, puesto que todas las semanas hay algunas familias en confinamiento por nuevos contagios.

El Día Mundial del Refugiado subraya los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; para fomentar la movilización de recursos y de la voluntad política para que estas poblaciones no sólo sobrevivan, sino que también prosperen, pero no nos olvidemos de que esta situación no se termina el día de hoy, sino que es el día a día en la vida de los campos de refugiados.

 

Desde la ONG Remar te animamos a que conozcas, y a que seas solidario y voluntario con nosotros.

“Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” – 1 Juan 4:7-8