[vc_row][vc_column][nd_options_spacer nd_options_height=”20″][nd_options_text nd_options_text_tag=”h3″ nd_options_text_weight=”bold” nd_options_text=”Remar en Tierra de Fuego (República Argentina).” nd_options_text_font_size=”20″][nd_options_spacer nd_options_height=”20″][vc_column_text]

El DIARIO DE TIERRA DE FUEGO que se edita en la República de Argentina ha publicado un artículo de interés sobre las actividades de esta ONGD en esa zona del llamado Fin del Mundo.

A continuación reproducimos el artículo de prensa.

La mesa de enlace REMAR ya se encuentra activa en Tierra del Fuego

La ONG trabaja por la rehabilitación de marginados realizando acciones de concientización en Ushuaia. En los últimos meses la organización logró derivar, a centros de referencias, a cinco jóvenes de la capital fueguina que padecen de algún tipo de adicción.

Representantes patagónicos de la organización internacional REMAR (Rehabilitación de Marginados) se encuentran por estos días en Ushuaia realizando acciones de concientización en la comunidad. La iniciativa tiene lugar tras la puesta en marcha de una mesa de enlace fueguina que servirá de nexo para trabajar en la provincia con la prevención y tratamiento de adicciones como el alcohol, las drogas, la problemática del VIH–Sida y asimismo en la contención de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad social.
En los últimos meses la mesa –que está integrada por padres que jóvenes que están siendo asistidos actualmente en estos centros terapéuticos en la Patagonia u otros centros del país– logró derivar cinco jóvenes de la capital fueguina que se encuentran atravesando alguna de estas problemáticas.
Quienes trabajan dentro de REMAR lo hacen de manera voluntaria y en muchos casos son personas recuperadas por la institución. Tal es el caso del coordinador regional de REMAR Elías Medina, quien destacó a EDFM: “La mesa de enlace se encuentra activa en Tierra del Fuego, funcionando con el trabajo social de las familias de los jóvenes que actualmente están siendo tratados”. “Ellos se encargan de detectar y analizar los casos que pueden ser abordados por la organización”, precisó.

El entrevistado tiene 30 años y confesó ser “un adicto recuperado” del consumo compulsivo de paco, uno de los peores flagelos que hoy afectan a las grandes ciudades del país. Recordó que “al principio fue complicado porque mi vida era un descontrol, no tenía limites, horarios y al ingresar a REMAR pude aprender a tener una rutina y responsabilidades que me ayudaron a ser más disciplinado y lograr tener una vida más normal y feliz”.

[/vc_column_text][nd_options_spacer nd_options_height=”20″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][nd_options_image nd_options_align=”center” nd_options_image=”22057″ nd_options_width=”70%”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][nd_options_spacer nd_options_height=”20″][vc_column_text]En ese sentido, el joven enfatizó que “el camino de las adicciones no tiene beneficios, el estímulo es momentáneo y al pasar las consecuencias son trágicas y uno lo va comprobando con todo los problemas que acarrea: la pérdida del trabajo, la familia, problemas de salud, la pérdida de tiempo y cuestiones que después se sufren”. “Nadie puede rescatar algo bueno de consumir, siempre se termina mal” dijo y por eso enfatizó que “para salir hay que tener buena voluntad y sacrificarse lo necesario, pero se pude”, testimonió.
Cabe destacar que esta semana el grupo REMAR realizó visitas a distintas instituciones gubernamentales, notas periodísticas en medios de prensa y una recorrida puerta a puerta por algunos barrios de la capital fueguina para dar a conocer en profundidad la realidad social local e informar el trabajo social. Allí comparten folletería, almanaques elaborados artesanalmente por los talleres de la entidad y reciben donaciones voluntarias de los eventuales visitados. Este aporte, por pequeño que sea sirve para costear las actividades itinerantes que realizan de manera continua en todo el país. En tanto, Medina advirtió que “hay unos chicos desconocidos que están vendiendo bolsas o artículo de limpieza a nuestro nombre, pero queremos aclarar que son personas que estafan y ya fueron denunciadas como corresponde”, apuntó.

Sobre REMAR

La organización no gubernamental (ONG) está vinculada a la Iglesia Evangélica “Cuerpo de Cristo”. Actualmente cuenta con varias casas en la Patagonia, en Comodoro Rivadavia, en Caleta Olivia y Pico Truncado, donde trabaja con mujeres y varones en situación desfavorable. Incluso hay habría varios fueguinos alojados. La atención es totalmente gratuita, y no es necesario pertenecer a algún credo religioso en particular.

Las casas de la institución se auto sustentan a partir de actividades que generan recursos para continuar con la labor que lleva adelante la organización, permitiendo que cualquier persona pueda acceder a un tratamiento sin necesidad de desembolsar suma alguna de dinero. En las comunidades terapéuticas de Granja, generalmente se realiza la primera etapa del tratamiento. Luego aprenden oficios en talleres de capacitación, pintura, cocina, panadería carpintería, herrería, radio, televisión, entre otros. En el caso de menores y jóvenes se encuentran escolarizados, hay comedores comunitarios, entre otros espacios altruistas. Cabe destacar que en Ushuaia, los interesados en conocer más detalles de REMAR en Tierra del Fuego podrán comunicarse a través del teléfono (02901) 15489821.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]