La ONG REMAR lleva casi tres décadas desarrollando una labor integral en Paraguay, con hogares, granjas, talleres, centros de rehabilitación y programas sociales que han beneficiado a miles de personas vulnerables.
Desde su llegada a Paraguay en 1996, la ONG cristiana REMAR ha sido un faro de esperanza para cientos de personas que buscan una nueva oportunidad de vida. Inspirados por el amor a Dios y al prójimo, REMAR Paraguay ha construido una red de ayuda que alcanza a personas en situación de adicción, indigencia, pobreza y exclusión social, a través de centros de rehabilitación, hogares, talleres laborales, iglesias, y un firme trabajo en prisiones.
Esta labor es posible gracias al compromiso del Pastor Pedro Pastora, Director de REMAR Paraguay, y al esfuerzo constante del equipo de misioneros y voluntarios, quienes cada día entregan su tiempo, manos y corazón para servir a los más vulnerables y llevar un mensaje de fe y transformación a quienes más lo necesitan.
Un año de expansión y avances
REMAR Paraguay ha experimentado notables avances en varias de sus obras:
- Granja en Itauguá: Fundada en 1996, esta fue la primera casa de acogida, situada a 30 km de Asunción. Ha ampliado su capacidad a 35-40 personas, con reformas que incluyen nuevas habitaciones, comedor, cocina y una huerta de autosustento.
- Granja de Emboscada: A 39 km de la capital, esta propiedad alberga a 52 personas y ha sido totalmente remodelada con nuevas instalaciones y áreas de cultivo.
- Nueva Italia: La más reciente adquisición en diciembre de 2023. Cuenta con capacidad inicial para 18 personas y está en proceso de ampliación para 45 personas más. Se desarrollan proyectos de apicultura y piscicultura.
- Central y Segunda Fase en Asunción: Ampliaciones en curso para recibir a más jóvenes en rehabilitación. Aquí se ubican también la iglesia, las oficinas centrales, Radio y TV Solidaria y tiendas de segunda mano.
- Edificio Shekinah (Asunción): Donado con ayuda de REMAR España, está siendo renovado para alojar hasta 140 personas, incluyendo ascensor, comedor, cocina y posibilidad de construir dos plantas adicionales.
- Talleres en Itauguá: A 500 metros de la granja, funcionan talleres de capacitación en carpintería, tapicería, mecánica, herrería, refrigeración, y reparación de electrodomésticos. Se habilitó un comedor y se ampliaron las habitaciones para 48 personas.
- Casa de mujeres en San Lorenzo: En proceso de renovación para recibir hasta 50 mujeres, con nuevas habitaciones, baños y refacciones generales.
- Alto Paraná: En O’Leary, se encuentra una granja de rehabilitación con invernadero, usada también para retiros espirituales. En Minga Guazú se destaca la construcción de un comedor con cocina industrial, horno y cría de animales.
- Granja de Minga Guazú (Primera Fase): Se ha llevado a cabo la reforma de un comedor amplio, equipado con cocina industrial y horno de panadería, con capacidad para atender a 50 personas. Además, la granja cuenta con un invernadero de grandes dimensiones y áreas destinadas a la cría de animales. Como parte de los planes de expansión, se proyecta la construcción de un nuevo comedor.
- Ciudad del Este: Remodelación de oficinas, peluquería para mujeres y ampliación de una casa precaria. Se proyectan cuatro nuevas habitaciones y ya se renovaron instalaciones eléctricas y de agua.
- Iglesia en Ciudad del Este: Inaugurada el 6 de octubre con capacidad para 200 personas. Se suma una casa de segunda fase con espacio para 18 personas y una casa para el equipo de ventas en Nueva Esperanza.
A lo largo de estos años, el crecimiento y la expansión de REMAR en Paraguay han sido fruto del esfuerzo constante, la fe inquebrantable y la compasión puesta en acción. Cada granja ampliada, cada casa reformada, cada taller habilitado y cada espacio nuevo que se ha abierto representa mucho más que ladrillos y estructuras: son oportunidades para que hombres, mujeres y jóvenes encuentren un nuevo comienzo, lejos de la marginación, las adicciones o la pobreza.
Estas obras no sólo impactan a quienes habitan en ellas, sino también a sus familias, a las comunidades cercanas y a todo un país que necesita esperanza y nuevos comienzos. En cada rincón de Paraguay donde REMAR está presente, se extiende una mano solidaria que acoge, transforma y restaura, llevando el mensaje de amor de Dios a quienes más lo necesitan.
El camino sigue, los desafíos son grandes, pero también lo es el propósito que nos mueve: levantar vidas, restaurar dignidades y sembrar futuro con fe, por amor a Dios y al prójimo.
Ministerio carcelario activo y comprometido
REMAR Paraguay mantiene su labor de evangelismo y rehabilitación dentro de las penitenciarías de Tacumbú y Emboscada, donde opera pabellones especiales. A pesar de un motín que destruyó parte de las instalaciones en Tacumbú, se logró reconstruir y mejorar el espacio con la colaboración de los propios internos.
Tu ayuda transforma vidas: colabora con REMAR Paraguay
REMAR Paraguay se ha convertido en un punto clave de ayuda social, acogiendo a cientos de personas que buscan dejar atrás la adicción, la pobreza o la indigencia. A través del trabajo constante, el amor cristiano y el servicio solidario, muchas vidas están siendo transformadas.
Para que esta obra de esperanza y restauración continúe creciendo, tu colaboración es fundamental. Puedes sumarte con un donativo, ofreciendo recursos o difundiendo este mensaje. Cada gesto cuenta para seguir dando dignidad, fe y un nuevo futuro a quienes más lo necesitan. Colabora con REMAR Paraguay hoy y se parte del cambio de cientos de vidas.