EnglishFrenchSpanish

EMERGENCIA
UCRANIA
PROTOCOLO DE EMERGENCIA COLABORA

Desde que estalló la guerra contra Ucrania por parte del Gobierno Ruso, nuestra entidad, REMAR junto con MENSAJEROS DE LA PAZ, han puesto en marcha una serie de actuaciones con el fin de ofrecer y facilitar ayuda humanitaria para los miles de personas que están siendo expulsadas de sus ciudades. Para nuestra entidad, abordar la emergencia humanitaria es parte de los mecanismos que ponemos en marcha cada vez que sucede una crisis humanitaria por conflicto armado o ambiental. Y es que nuestro posicionamiento en Europa y principalmente en los países del Este del continente favorecen y facilitan que la ayuda llegue a quien más lo necesita.

 

Actualmente más de 3.000.000 de personas están siendo refugiadas en los países cercanos a Ucrania, con el agravante de que los principales puestos de auxilio en el país están siendo destruidos.

 

REMAR SOS atiende a cientos de personas con amor y cuidado, brindándoles un lugar temporal de ayuda, refugio y apoyo donde pueden tomar aliento y posteriormente continuar su camino, huyendo de la guerra y la inseguridad.

El equipo de voluntarios de REMAR SOS está presente en los puntos críticos de mayor afluencia de personas, desde dentro de Ucrania hasta su punto de destino final ya sea a través de Rumanía o de Polonia.

Se han establecido puntos de ayuda, para acoger a los refugiados que huyen de Ucrania donde se les brinda atención, alimentación y todos los servicios básicos para que puedan estar y descansar mientras emprenden viaje hacia otros destinos como España, Italia, Alemania y Portugal. Éstos puntos de ayuda están localizados en 3 ciudades de Rumanía, en Polonia y en Ucrania Chernivtsi.

ÚLTIMA HORA
Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons Load more
PUNTOS DE ATENCIÓN
EN LA RUTA DE UCRANIA HACIA RUMANÍA

Chernivtsí

En Chernivtsí (Cernăuți, Ucrania) estamos trabajando en un espacio facilitado por el Gobierno Ucraniano, donde hemos ubicado dos carpas de 500m2 con calefacción con capacidad para 1.500 personas. De acuerdo con nuestro compromiso con el gobierno local, en una carpa damos 1.200 comidas al día y en otra carpa hemos instalado 350 camas (175 literas) para ofrecer un punto de descanso a las personas que están de paso hacia la frontera con Rumanía o que, por sus circunstancias personales, deciden quedarse en Chernivtsí. Desde este punto también repartimos bolsas con alimentos a los habitantes de la localidad.

 

En esta ciudad de Chernivtsí hay 90.000 refugiados de la guerra de todo el país y cada día se añaden más a los comedores instalados por REMAR, empezando por 300 comensales y el sábado pasado con fecha de 30 de Abril acudieron 1.500 personas. Una vez por semana se reparten 700 cajas llenas de alimentos para familias que solicitan ayuda. Se ha instalado una peluquería donde lavan, peinan y cortan el pelo, se ha equipado una farmacia atendida por profesionales voluntarios y se realizan revisiones básicas de salud y reparto de medicamentos de primeros auxilios. Los niños tienen un lugar de juego, una parte de guardería y otro de ropero. Cada semana van 25 voluntarios de diferentes lugares no sólo españoles sino también ucranianos de la ciudad se han unido a nuestra operativa.

Fases de la instalación de las carpas

En funcionamiento ambulancia de atención primaria de Ucrania.

 

REMAR SOS y Scpechi del Tempo Onlus han puesto en marcha el funcionamiento de la ambulancia, en la sede de ayuda humanitaria instalada en la Plaza de la Catedral en la ciudad de Chernivtsi, Ucrania, en donde se brindará atención primaria en cosas básicas de salud. Voluntarios están haciendo esta labor, atendiendo únicamente urgencias de primera necesidad a las personas que requieran ayuda.

El Jefe de la administración militar regional de Chernivtsi visita y agradece el trabajo de Remar SOS en Ucrania.

 

SERGII OSACHUK Jefe de la Administración Militar Regional de Chernivtsi, visitó la sede humanitaria con tres carpas que REMAR SOS ha instalado en Plaza de la Catedral de esa ciudad, desde donde se reparten diariamente comidas calientes, alimentos y ropa de forma gratuita, así también se ha habilitado un lugar para alojamiento, con camas para los desplazados sin vivienda y puedan pasar la noche en ese lugar, se instaló también un área de juegos para niños, con colchonetas y trampolines.

Suceava (Rumanía)

En Suceava (Rumanía) damos acogida a las personas desde una carpa de 300m2 en la que contamos con 30 mesas con bancos para dar comidas y 150 camas (75 literas) para dar alojamiento a las personas que están de paso hacia otros puntos de Rumanía o de Europa.

Siret (Rumanía)

En Siret (Rumanía) estamos trabajando en un campo de refugiados ofreciendo acogida y bebida caliente. Se ha alquilado una nave por valor de 5.000€ cada dos meses como centro logístico, almacén de provisiones y alimentos, desde donde salen a los diferentes puntos de ayuda establecidos en ciudades de Rumanía y Ucrania.

Oradea (Rumanía)

En Oradea (Rumanía), ciudad al oeste de Rumanía cercano a la frontera con Hungría, trabajamos desde una escuela-residencia, atendiendo diariamente a alrededor de 200 personas provenientes de Ucrania. En ese puesto de ayuda se les ofrece un lugar para descansar con calefacción, cama, mantas, comida caliente y ducha, donde pueden reponer fuerzas para continuar con el viaje hacia otros países de Europa. También se han habilitado dos pensiones, con 30 habitaciones de 5 a 6 personas cada una. Son cientos de personas las que pasan por este punto, enviados por los voluntarios de REMAR desde el punto de acogida en Siret. En Oradea nos han facilitado alojamientos, para las mujeres y niños, mientras esperan durante dos días el traslado a España y otros territorios europeos.

 

Durante estos dos días hacemos el registro de personas y facilitamos la comida y otros vivieres de primera necesidad, además de un enorme apoyo emocional, sobre todo a los menores.

EN LA RUTA DE UCRANIA HACIA POLONIA

Mostyska

En Mostyska (Ucrania) tenemos dos proyectos. Uno, para atender a las necesidades de alimentos, y otro para las necesidades de alojamiento, tanto de personas que están de paso hacia la frontera como de personas desplazadas internamente que deciden quedarse dentro del país. El proyecto de alimentación consiste en el montaje de una carpa para dar de comer a 400 personas y el proyecto de alojamiento consiste en una carpa dormitorio con 400 camas para dar alojamiento de hasta tres noches a personas que están de paso o alojamiento de varias noches para desplazados internos mientras, en colaboración con el ayuntamiento, se les busca acogimiento en casas particulares.

Fases de la instalación de las carpas

Lviv

En Lviv (Leópolis, Ucrania, cerca de la frontera con Polonia), ciudad donde hay 200.000 desplazados internos, nos hemos comprometido con el gobierno local a trabajar en un campamento con capacidad para 350 refugiados internos que llegan el viernes 13 de mayo. El camp está casi montado pero necesitamos apoyo financiero para comprar las sábanas bajeras, edredones y almohadas.

Shehyni

En Shehyni (Ucrania) estamos asistiendo a los refugiados desde un puesto en la carretera sirviendo sopa, café y chocolate caliente. En un día se pueden servir unas 5.000 bebidas.

Vizhnitsa

En Vizhnitsa (Ucrania) más de 300 familias ha recibido su paquete de alimentos.

Frontera de Ucrania a Polonia

En el cruce de la frontera de Ucrania a Polonia, los refugiados deben cruzar a pie un kilómetro aproximadamente para entrar en Polonia. Generalmente los hombres pueden acompañarlos hasta ese punto, pero luego las mujeres con los niños y personas mayores deben cruzar solas ese kilometro a pie. En este punto, voluntarios de Remar están presentes con carros para ayudar a llevar el equipaje y con sillas de ruedas para quien lo puede necesitar.

POLONIA

Przemysl

En Przemysl (Polonia) Remar dispone de un puesto de información sobre el riesgo de tráfico de personas. Se entrega un folleto en inglés y ucraniano con información sobre este peligro y un folleto en ucraniano con los datos de contacto de asociaciones en Europa dedicadas a la acogida segura de personas. Se atienden a 100 personas con pensión completa y asisten a 1000 de los más desfavorecidos de la Ciudad con reparto de alimentos.

 

Para las personas que no tengan familiares o amigos en Europa que les puedan acoger, y que quieran ser acogidos en las comunidades de Remar en países como España, Italia, Alemania o Suiza, se les ofrece transporte hasta su destino final. En España se han acogido a familias en diferentes puntos donde hay hogares de acogida de Remar como en Zaragoza donde ya hay 80 familias viviendo en cabañas de la comunidad.

Rzeszow

En el Hotel de Rzeszow atendemos a 60 personas para ubicarlas en casas de acogida de Remar en Europa. Familias ucranianas que huyen de la guerra y no tienen dónde ir.

Como en las crisis humanitarias, Remar SOS está trabajando con Mensajeros de la Paz, esta ayuda, nos permite desarrollar una logística
de rutas de autobuses para trasladar a mujeres y
niños/as primeramente fuera de Ucrania y después hasta España, Italia, Alemania.

En todos los puntos críticos, hacemos el registro de personas, facilitamos alojamiento, comida y otros vivieres de primera necesidad además de un enorme apoyo emocional sobre todo a los menores. Sin las donaciones y ayuda que nos están haciendo llegar, la atención a refugiados no sería posible. En estos momentos los altos costos del combustible, la huelga de transportistas, y el difícil acceso a los territorios de atención, hace que sea una de las actuaciones más difíciles y costosas, pero más necesarias.

Envío de contenedores

REMAR, Mensajeros de la Paz y donantes particulares, han enviado desde España, Italia y Suiza, 10 trailers cargados de ayuda humanitaria con alimentos, ropa, mantas y generadores de luz, literas, colchones, cocinas de campaña, medicamentos, etc.

COLABORA CON NOSOTROS

ES81 0081 0457 8100 0130 4837

00469

EMPRESAS

Escríbenos a rrppmadrid@remar.org

VOLUNTARIADO

Escríbenos a voluntariado@remar.org

INFORMACIÓN

Escríbenos a info@remar.org

¡PUERTAS ABIERTAS!
¿Necesitas ayuda?

Si necesitas de nuestra ayuda y te encuentras en situación de riesgo y peligro, te podemos ayudar, contacta con nosotros.

Escríbenos a info@remar.org

Objetivo

Abordar la crisis humanitaria facilitando a las mujeres, niños y personas mayores acogida y apoyo en zonas de Ucrania cercanas a las fronteras con Rumanía y Polonia y a lo largo de la ruta de salida de emergencia hacia otros países desde donde proporcionamos la ayuda con alimentos y alojamiento y posteriormente el traslado a otros territorios que facilitan la acogida a los refugiados.

1. Acogida en los puntos críticos de mayor afluencia, desde donde se hace la recogida de datos de las personas que salen del país.
2. Brindar dispositivos de alojamiento de emergencia temporal mientras se aprueba el traslado a otros países.

3. Facilitar el acceso a comida caliente a través de comedores que se instalan en los diferentes puntos mencionados en Ucrania, Rumanía y Polonia.

4.Trasladar a las familias, principalmente mujeres, menores y personas mayores, a los países donde cuentan con redes de apoyo.

Viabilidad de la causa

Nuestro enfoque es ayudar en el terreno por lo tanto, cuando mejore la situación, nuestra intención es seguir trabajando dentro de Ucrania para formar parte de la restauración de las zonas destruidas por la guerra. La situación a fecha de hoy es drástica y estamos preparándonos para lo que pueda venir.

00469

ES81 0081 0457 8100 0130 4837



    ¿QUIERES COLABORAR?

    Si quieres colaborar con nuestra labor a favor de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Ponte en contactocon nosotros a través de este formulario o de los medios de contacto que ponemos a tu disposición.

    info@remar.org

    902 444 117



      ¿QUIERES COLABORAR?

      Si quieres colaborar con nuestra labor a favor de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Ponte en contactocon nosotros a través de este formulario o de los medios de contacto que ponemos a tu disposición.

      info@remar.org

      902 444 117

      ÚLTIMAS NOTICIAS
      SOS Ucrania

      Fiesta y diversión para los niños refugiados en Leópolis Ucrania.

      Una tarde llena de fiesta, juegos y sorpresas, han preparado los voluntarios de REMAR SOS para los niños refugiados en la ciudad de Leópolis, Ucrania..

      LEE MAS
      SOS Ucrania

      Remar SOS actualización del trabajo que se continúa realizando en Ucrania

      En Ucrania, la ONG REMAR desde que estalló la guerra, ha estado operando en el territorio y las regiones fronterizas de Ucrania en Polonia y Rumanía...

      LEE MAS
      SOS Ucrania

      Remar Polonia avanzando en su trabajo para ayudar a cientos de refugiados.

      REMAR Polonia ya es una realidad, cada día el trabajo que se realiza en favor de cientos de refugiados se refuerza más y se intensifica, ya que es mucha la necesidad que debe cubrirse...

      LEE MAS