Seguridad alimentaria: Un desafío histórico que se renueva
Seguridad Alimentaria
Por: Carlos Reich
El economista Inglés Thomas Robert Malthus escribió en 1798 “Ensayo sobre el principio de la población”, donde desarrolla la teoría de que la población crece en una progresión geométrica: 1,2,4,8,16,32,64, etc; mientras que la producción de alimentos lo hace un una progresión aritmética: 1,2,3,4,5,6,7,8,etc.
Esta teoría, obviamente quedó desfasada en el tiempo, pero en su momento era muy pertinente porque evidenciaba un grave problema en el contexto de la Inglaterra de la “revolución industrial” y su transformación social con un masivo éxodo de la población rural a las grandes ciudades. Esto evidentemente produjo menos mano de obra en el sector que produce alimentos, que es el campo, que en esa época no estaba tecnificado, frente a una demanda de alimentos que se mantenía pero desde unas crecientes ciudades.
Han surgido otras teorías posteriores que han contradicho sus postulados. Pero ya evidenciaba una preocupación por la seguridad alimentaria. Que no fue la primera, porque la historia de la humanidad estuvo jalonada por diferentes períodos de hambrunas productos de guerras, sequías y diferentes cataclismos. Pero el ser humano en muchos casos ha sido capaz de ir paleando la escasez y falta de alimentos, con ingenio y creatividad ha desarrollado técnicas de producción y almacenamiento de alimentos, de utilización y gestión del agua, sin olvidar el comercio de los mismos, comenzando por el comercio local, hasta llegar al comercio internacional.
A través de la historia vemos que el sustento alimentario fue el motor propulsor de movimientos migratorios, cambios políticos y aún de conflictos bélicos. Y sólo por poner un ejemplo, que hasta aparece en la Biblia, la historia del faraón Sesostris II y el patriarca José, quienes supieron aprovechar siete años de abundancia haciendo grandes obras agrícolas como un canal de riego, además de obras para almacenamiento del grano. Con este trabajo de sabiduría lograron paliar el hambre de los siguientes siete años.
Según el informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2023” de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), organización dependiente de Naciones Unidas; afirma que tras la pandemia de Covid 19 y las repercusiones de la guerra en Ucrania, en el 2023 estiman que más de 90 millones de personas han engrosado la listas de personas de seres humanos afectados por el hambre, que ya en el informe de FAO de 2019, era de 2.000 millones (cifra estimada).
Por este motivo se habla de “Seguridad Alimentaria”. Pero ¿qué es? ¿Qué implica? La seguridad alimentaria.
Básicamente son 4 puntos en los que se basa
- Disponibilidad física: deben existir y estar en condiciones de acceder a ellos tanto en cantidad suficiente como en calidad
- Accesibles: que la economía personal permita el acceso a ellos
- Estabilidad: la producción, transporte y comercialización de los alimentos, debe ser constante en el tiempo y no en forma puntual
Éstos puntos son susceptibles de ser afectados por el clima, desastres naturales, guerras, etc. Además, debemos tener en cuenta que no afecta en todos los países por igual.
Continuará…