Jóvenes al rescate de la indigencia en las calles de Guatemala.

En las calles de Guatemala, los Jóvenes al Rescate de la ONG REMAR en ese país, realizan el programa “Ángeles de la Noche” y se enfrentan cada semana a la cruda realidad de la indigencia. Entre la oscuridad y el frío, encuentran a personas sin hogar, muchas de ellas luchando contra la drogadicción y el alcoholismo. En medio de la desolación, estos jóvenes se convierten en faros de luz y esperanza, ofreciendo un oasis de compasión y una oportunidad de cambio.

 

En las calles de Guatemala: Un encuentro con la cruda realidad de la indigencia

 

Los Ángeles de la noche llevan alimentos y ayuda  a personas que viven atrapadas en un ciclo de adicciones y desesperanza. Son personas cuyas vidas han sido devastadas por una variedad de problemas, y que se ven obligadas a sobrevivir en condiciones extremadamente precarias, durmiendo en las frías calles bajo simples cartones.

 

El programa Jóvenes al Rescate de REMAR Guatemala, se concentra especialmente en el área de la Zona 1 de la ciudad capital, Parque Central y sus alrededores. Allí, ofrecen no solo alimentos y bebidas calientes, sino también un alimento espiritual invaluable. Además de nutrir sus cuerpos, los voluntarios comparten palabras de vida y esperanza, brindando la oportunidad de dejar las calles e ingresar en los hogares de acogida que REMAR ofrece.

 

Amor, compasión y fe: Los pilares de la labor de los Ángeles de la Noche

 

Los Ángeles de la Noche son personas entregadas, llenas de amor y misericordia, que se presentan fielmente cada semana para ofrecer una mano amiga a quienes más lo necesitan. El objetivo es transmitir el mensaje de que hay otra vida posible, una vida digna lejos de la desolación de las calles. Algunos optan por dar el paso y aceptar la ayuda que se les ofrece, ingresando en los centros de rehabilitación de REMAR, donde reciben apoyo gratuito para superar sus adicciones. Sin embargo, muchos de ellos, lamentablemente, continúan atrapados en el ciclo de la indigencia.

 

Los Ángeles de la Noche realizan su labor con amor, compasión, fe, misericordia y paciencia, cumpliendo con el llamado que Jesús nos hizo a todos: “Dar buenas nuevas a los pobres, sanar a los quebrantados de corazón, pregonar libertad a los cautivos, vista a los ciegos, poner en libertad a los oprimidos.” (Lucas 4:18).

 

En un mundo donde la indigencia a menudo es ignorada o pasada por alto, los Ángeles de la Noche de REMAR Guatemala son un recordatorio inspirador de que siempre hay esperanza y que el amor y la compasión pueden marcar la diferencia incluso en las circunstancias más difíciles.

 

REMAR Guatemala: 30 Años de Compromiso y Transformación

 

En el año 1992, nació en Guatemala la Fundación REMAR, una organización no gubernamental dedicada incansablemente a la ayuda, promoción y desarrollo de las personas marginadas en la sociedad. Durante más de tres décadas, REMAR ha sido un punto de ayuda para aquellos que más lo necesitan, abarcando una amplia gama de áreas en su labor humanitaria.

 

Desde su establecimiento, REMAR ha luchado incansablemente contra la injusticia, la adicción a las drogas, el hambre, la deficiente nutrición, la miseria y la enfermedad. Su compromiso se extiende a todas las franjas de la sociedad, desde los más vulnerables, como niños y ancianos, hasta jóvenes y familias enteras que enfrentan diversas dificultades.

 

 

Rehabilitación y reinserción social: El programa integral de REMAR Guatemala

 

Primera fase: Desintoxicación y cambio

 

El programa de REMAR Guatemala se inicia con la desintoxicación de las personas con problemas de drogas y alcohol, así como de aquellos que se encuentran sin hogar y marginados por la sociedad. Este proceso se lleva a cabo en un centro ubicado en las afueras de la ciudad, donde los participantes reciben atención en todas sus necesidades básicas y comienzan el proceso de recuperación.

 

Segunda fase: Reintegración social

 

Tras superar la desintoxicación, las personas que han pasado por el proceso de rehabilitación tienen la oportunidad de reintegrarse gradualmente en la sociedad. La segunda fase del programa de REMAR Guatemala se centra en el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan irse integrando poco a poco a través de proyectos de autosostenibilidad.

 

Recuperación de la autoestima

 

El trabajo en los proyectos de autosostenibilidad de REMAR Guatemala es fundamental para la recuperación de la autoestima de los participantes. Al aprender un nuevo oficio y contribuir a la comunidad, las personas se sienten útiles y valoradas, lo que les ayuda a superar la marginalización.

 

Un camino hacia una nueva vida

 

El programa integral de REMAR Guatemala ofrece una oportunidad real de cambio a las personas que se encuentran en situaciones difíciles. A través de la desintoxicación, la rehabilitación y la reintegración social, REMAR les ayuda a recuperar su dignidad y construir una nueva vida.

¿Quieres ayudar a REMAR Guatemala a transformar vidas?

Aquí tienes algunas maneras de hacerlo:

 

  • Haz una donación: Tu donación ayudará a financiar los programas de rehabilitación y reinserción social de REMAR Guatemala
  • Voluntariado: Ofrece tu tiempo y tus habilidades para ayudar a REMAR Guatemala en sus diferentes proyectos.
  • Difunde la palabra: Comparte información sobre REMAR Guatemala con tus amigos, familiares y en tus redes sociales. Ayúdanos a dar a conocer la labor que hacemos y a llegar a más personas que necesitan ayuda.

Juntos podemos cambiar vidas.