El voluntariado

Las personas voluntarias de REMAR provienen de diferentes ámbitos y tienen historias personales distintas, pero todos ellos comparten un mismo compromiso para mejorar las vidas de muchas personas en todo el mundo.

En cualquier caso, la relación de estas personalidades con REMAR se produce tras haber demostrado en la práctica dicho compromiso.

atención a la infancia
atención a la infancia

Cómo y dónde prestan servicio

  • Las tiendas de REMAR
  • En el cuidado y atención de beneficiarios en los hogares
  • En los comedores
  • En las visitas a cárceles
  • En trabajos variados como: costura, pintura, administración, diseño, peluquería, clases del oficio, en nuestras oficinas…
  • En muchas ocasiones llamar a las puertas de las casas para recaudar fondos y mantener su compromiso con nuestro trabajo.

Todas estas personas realizan una contribución valiosa que hace posible y amplifica nuestro trabajo de garantizar salud, educación, igualdad y protección para muchas personas.

¿Qué es el voluntariado?

    Es aquella actividad que se realiza de manera voluntaria pero
    que se caracteriza especialmente por dedicar la misma fuerza, conocimientos y dedicación al servicio de quien más lo necesita en la comunidad sin recibir nada a cambio.

    El voluntariado es un estilo de vida que impacta no sólo a quien es ayudado, sino que también de manera sensible a aquel que ayuda y que comprende la importancia del trabajo en común y de la entrega por los demás.

    Principios básicos de la acción voluntaria

    La libertad

    Como principio fundamental de la expresión de una opción personal tanto de las personas voluntarias como de los destinatarios de su acción.

    La participación

    La participación: como principio democrático de intervención directa y activa de las personas en las responsabilidades comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule a la comunidad desde el reconocimiento de su autonomía y pluralismo.

    La solidaridad

    Como principio del bien común que inspira actuaciones en favor de personas y grupos desfavorecidos, atendiendo el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la propia organización.

    El compromiso social

    Como principio de corresponsabilidad que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social.

    La autonomía

    Respecto de los poderes públicos y económicos como principio que ampara la capacidad crítica e innovadora de la acción voluntaria, sensibilizando a la sociedad sobre nuevas necesidades y estimulando una acción pública eficaz.

    Derechos y deberes de los voluntarios

    • Reconocimiento y respeto de los derechos que se desprendan de los estatutos y reglamentos de REMAR.
    • Realizar una acción voluntaria de acuerdo con sus capacidades, aptitud e interés.
    • Respeto del compromiso adquirido con REMAR.
    • Ser informado sobre la identidad de REMAR, en cuanto a sus objetivos estructura, funcionamiento y de las tareas que realiza.
    • Contar con la acreditación ante terceros, beneficiarios y nuestra Organización como identificación personal.
    • Recibir la información para las actividades y funciones confiadas y la formación permanente necesaria para mantener la calidad de los servicios a prestar.
    • Estar informado sobre los objetivos, antecedentes, duración, lugar, riesgos y cometidos a desempeñar en cada una de las acciones voluntarias.
    • Estar asegurado contra todos los riesgos que pueda representar una Acción Voluntaria tanto a su persona como a terceros.
    • Ser tratadas en condiciones de igualdad, sin discriminación, respetando su libertad, identidad, dignidad y los demás derechos fundamentales reconocidos en los convenios, tratados internacionales y en la Constitución.
    • Participar activamente en REMAR, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas o proyectos, según el caso.
    • Respaldo y apoyo de REMAR y de su personal laboral en todas y cada una de las Acciones Voluntarias organizadas.
    • Derecho al reconocimiento de los gastos realizados en el desempeño de sus actividades, en los casos que así fueren.

    Las personas voluntarias tienen los siguientes deberes

    • Guardar un Código Deontológico en relación con la Acción Voluntaria, asegurando la discreción y la debida confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su acción voluntaria.
    • Realizar su Acción Voluntaria con igualdad y justicia, sin que puedan existir discriminación ni tratos diferenciados por razón de sexo, religión, condición social o credo político.
    • Formarse para las actividades y funciones confiadas, realizando la formación permanente necesaria para mantener la calidad de los servicios a prestar.
    • Utilizar debidamente la acreditación personal y los distintivos de REMAR.
    • Respetar y cuidar los recursos materiales que ponga a su disposición REMAR durante la realización de la acción voluntaria.
    • Cumplir las medidas de seguridad y salud existentes en REMAR durante la realización la acción voluntaria.
    • Informarse sobre los objetivos, antecedentes, duración, lugar, acción a desempeñar y cometido en cada una de las Acciones Voluntarias.
    • Participar en nuestra Organización con sus ideas y conocimientos y en los órganos de la misma cuando así se requiera.

      * Serán de aplicación en el programa de voluntariado de REMAR todos los derechos y deberes de los voluntarios que se establecen en los artículos 10, 11 y 12 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

    Perfil del voluntario

    Considerando que dependiendo de las tareas específicas que se desarrollen, el voluntario necesitará contar con alguna formación específica en esa área, sin embargo, en este apartado indicamos el perfil general requerido a los voluntarios, para su incorporación en el programa:

    • Personas mayores de 18 años que decidan dedicar todo o parte de su tiempo a la realización de la acción voluntaria en las actividades que REMAR ejecuta.
    • Jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años, quienes deberán contar con el consentimiento de sus padres, tutores legales o representantes (De acuerdo al artículo 8, numeral 2 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado).
    • Personas adecuadas para el trato con colectivos en exclusión social.
    • Estabilidad emocional, madurez y responsabilidad.
    • Capacidad para trabajar en equipo, empatía y comunicación.
    • Disponibilidad de medio tiempo y/o tiempo completo*
    • Presentar Certificado negativo del Registro Central de Penados (De acuerdo al artículo 8, numeral 4 y 5 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado).

    *Uno de los requisitos que deben reunir los futuros voluntarios es el de la disponibilidad horaria, preferiblemente dos días a la semana o más, sin que se excluyan a las personas que dispongan de un solo día, en turno de mañana o tarde.

    Incorporación y seguimiento del voluntariado

      El procedimiento habitual en la incorporación de voluntarios se realiza de forma progresiva y continua a la vez por medio de una serie de etapas:

      Entrevista Inicial

      La adscripción de los voluntarios al programa, se realiza mediante una entrevista personal, en la cual se intenta conjugar, por un lado, la motivación y preferencias del voluntario, junto con otras cualidades personales (edad, disponibilidad, formación, experiencia, así como determinadas aptitudes y actitudes personales) y por otro las características de las tareas en las cuales va a desarrollar su acción voluntaria. Las personas interesadas recibirán una información general de la ONG, en la cual se les concretará sobre el contenido de las
      actividades que desarrolla REMAR en su localidad, el perfil que debe reunir el voluntario, la dedicación mínima, así como la formación que ha de adquirir.

      Cumplimentar documentación

      Cumplimentar la ficha de ingreso al programa de voluntariado, copia de documento de identificación, presentación de Certificado del Registro Central de Penados, firma del contrato de voluntariado, así como de la póliza correspondiente y la posterior entrega de su acreditación como voluntario de la Organización.

      Formación

      Podrá ser de dos tipos: General, abordándose en ella aspectos básicos del voluntariado y Específica, centrada en las peculiaridades de los proyectos o programas en que vaya a desarrollarse la actividad del voluntario.

      Integración en equipos y programas:

      Fase de incorporación del voluntario a aquellos proyectos o tareas que se ajusten más al perfil y motivación del mismo. Normalmente guiada por el personal de la Entidad.

      Supervisión y evaluación

      Establecimiento de pautas que permitan conocer el grado de integración del voluntario en el proyecto al que se ha incorporado, abordando la problemática que pueda suscitarse. Se podrá llevar a cabo de forma individual (con el propio voluntario), o a través de los profesionales y responsables del programa.

      Finalización de la actividad

      Una vez terminada la actividad en la cual se prestó la acción voluntaria, se le extenderá un certificado al interesado en el que indique la duración, las actividades realizadas, así como en los programas en los que ha participado y se procederá a darle de baja en el programa de voluntariado de la Organización.

      Áreas de actuación

      Del voluntario en Europa y objetivos de área de sensibilización

        Sensibilizar y comprometer a la sociedad con la acción voluntaria, con la participación ciudadana, y los valores que éstos representan.

        A.1. Campañas de concienciación y sensibilización

        Sobre la labor desarrollada por la ONG REMAR y voluntariado, y sobre los valores de la solidaridad, la justicia social y la participación cívica en que dicha labor se sustenta.

        A.2. Mantener un servicio de información

        Y promoción al ciudadano sobre el voluntariado social en la ONG.

        A.3. Medios de comunicación

        Promocionar la presencia en medios de comunicación para informar, sensibilizar y facilitar las inserciones publicitarias de la Organización.

        A.4. Organizar reuniones

        Organizar reuniones, charlas o la presencia en stand o paradas informativas para dar a conocer nuestra organización y promocionar la participación voluntaria.

        Captación y promoción del voluntariado

          Tareas de los voluntarios:

          • Atención directa y telefónica.
          • Difusión de información de interés (procedimientos de incorporación) y promoción de los programas de la entidad.
          • Impartir sesiones de información a nuevos voluntarios.
          • Apoyo administrativo.
          • Información del voluntariado en Cooperación Internacional Perfil del voluntario.
          • Habilidades sociales de comunicación, amable, paciente.
          • Conocimientos de ofimática.
          • Disponibilidad de tiempo.
          • Selección y solicitud de permiso de ubicación de stand.
          • Contactos por teléfono, fax, email.
          • Montaje y desmontaje de stand.
          • Distribución de material divulgativo.
          • Impartir charlas.

          Perfil del voluntario

          • Buena presencia.
          • Habilidades sociales de comunicación, amable, paciente.
          • Conocimientos de ofimática.
          • Disponibilidad de tiempo.

          Área de apoyo en la gestión y administración

              Apoyar técnicamente a la ONG mediante la participación de voluntarios en las funciones administrativas y organizativas de la entidad.

              B.1. Incorporar personas expertas que puedan asesorar al personal en materias referidas al funcionamiento y la gestión de nuevos programas y/o proyectos.

              B.2 Gestionar acuerdos con empresas para la obtención de ayudas y fondos destinados a programas sociales y de cooperación internacional.

              B.3 Recaudar donativos o facilitando la captación de nuevos padrinos y socios colaboradores.

                Tareas de los voluntarios

                • Colaboración en la creación y seguimiento de proyectos sociales y de cooperación al desarrollo.
                • Desarrollo y elaboración de informes finales de los proyectos.
                • Promoción e información del voluntariado en Cooperación
                  Internacional.
                • Contribuir en el funcionamiento de campamentos de refugiados y/o victimas de conflictos bélicos.
                • Atender a personas víctimas de desastres naturales y calamidad.

                Perfil del voluntario

                • Mayor de 21 años
                • Preferentemente trabajador social o pedagogo u otra rama acorde a la necesidad.
                • Con formación y/o experiencia en el campo de la Cooperación
                  Internacional, en primeros auxilios, actuación ante desastres naturales, atención a personas víctimas de conflictos bélicos, etc.
                • Disponibilidad de tiempo y/o viajar a otros países si fuere necesario.
                • Según la necesidad hablar otro idioma además del español.

                Voluntariado en el extranjero

                REMAR tiene presencia en los 5 continentes, trabaja en colaboración con su contraparte local en más 64 países y nuestras líneas de actuación se enmarcan en tres ejes: el apoyo en las necesidades y servicios básicos, la acción humanitaria y la ayuda al ejercicio de derechos de las mujeres, niñas y niños.

                Hemos ampliado nuestros proyectos de cooperación al desarrollo, alcanzando a más beneficiarios, trabajando en líneas prioritarias como son la construcción de grandes infraestructuras para la creación de proyectos de desarrollo comunitario, integrales y sostenibles, donde se cubran las necesidades de vivienda, alimentación, salud, educación y formación.

                Los Países prioritarios para la realización del voluntariado en
                Sudamérica y Centroamérica son:

                • Bolivia
                • Perú
                • Ecuador
                • Guatemala
                • El Salvador
                • Nicaragua
                • Panamá
                • República Dominicana

                Los Países Prioritarios en Africa:

                • Costa de Marfil
                • Burkina Faso
                • Guinea Ecuatorial
                • Cavo Verde
                • Mozambique
                • Angola

                Obligación de los voluntarios 

                • Reflejar un buen comportamiento de acuerdo a las costumbres y las leyes del país receptor, así como con los principios y valores de nuestra ONG.
                • Realizar sus labores con máxima diligencia para el buen desarrollo de los programas y proyectos.
                • Cumplir con los reglamentos, procedimientos y normas de salud y seguridad proporcionadas por el país receptor.
                • Asumir los costes de boletos aéreos, impuestos de viajes, pagos consulares y/o por trámites migratorios y sus gastos por ocio.

                Los voluntarios participarán en actividades relacionadas con:

                1. Los hogares de niños, de mujeres, de hombres en rehabilitación, jóvenes, personas mayores, etc. En distintas ciudades de cada país receptor.
                2. La colaboración en actividades escolares de los niños de los centros. En los países en los que Remar cuenta con escuelas propias, (Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua), podrá colaborar en la enseñanza de aquello para lo que esté capacitado: (Idiomas, talleres, informática, materias y asignaturas propias)
                3. Los talleres ocupacionales, carpintería, tapicería, invernaderos, etc.…
                4. Los comedores sociales y reparto de alimentos a zonas muy pobres.
                5. Enfermería y ayuda sanitaria de la población de Remar y áreas de muy bajos recursos.
                6. En asistencia como Remar S.O.S. a zonas de desastre. (Cada país tiene opciones de ayudas generales pero también propias y específicas). Remar organiza y ayuda al voluntario en todos esas actividades pero los costos deben ser cubiertos por los voluntarios.

                REMAR brinda a los voluntarios

                • Curso de inducción sobre las actividades a realizar, así como de las costumbres del país receptor, para un mejor desempeño.
                • Cobertura a través de un seguro por daños y perjuicios.
                • Carta de invitación para visado.
                • Habitación exclusiva para voluntarios con cocina privada y espacio privado.
                • Alimentación a nivel comunitario en el comedor central de comunidad (nivel medio para el registro europeo). Todo lo que exceda del comedor comunitario, aguas embotelladas,
                  refrescos, comidas extras, serán por cuenta del voluntario.
                • Transporte desde y hacia los aeropuertos, terminales y ubicación de los proyectos.
                atención a la infancia

                Los voluntarios participarán en actividades y proyectos en:

                1. Enfermería, cuidados básicos y S.O.S.
                2. Participación de los programas pedagógicos del Colegio así como de los complementarios a la educación en tiempos libres.
                3. Participación en los talleres de formación: fábrica de productos de limpieza / fábrica de pinturas / panadería / artesanía, etc.
                4. Participación en los proyectos de construcción de colegios, viviendas, dispensarios,
                5. Participación en proyecto de agro-pecuarios.
                6. Participación en actividades de reparto de alimentos / ángeles de la noche y apoyo a la comunidades en pobreza extrema.