INTEGRA

Ayudando a personas en exclusión y riesgo social

Desde el inicio se comenzó a atender a la población con problemas de dependencias (alcohol y drogas), pero con el paso del tiempo comenzamos a comprender que había personas con otras situaciones problemáticas que también necesitan nuestra atención y ayuda, actualmente tenemos en funcionamiento diversos programas de ayuda como: de atención a la familia, juventud, toxicómanos, tercera edad, comedores sociales, atención a la mujer, emergencia social, etc. 

Objetivo principal

El programa da respuesta a una situación que además en los últimos años ha afectado a un número importante de la población, familias y personas que no alcanzan con los salarios a cubrir el total de sus necesidades básicas, y son expulsados/as del sistema (vivienda, empleo, etc.).

Integra, además se caracteriza por una metodología basada en la sinergia y coordinación multiprograma, de tal manera que se trabaja teniendo en cuenta un sistema de coordinación con el respeto de programas que se desarrollan en cada Provincia o Región.

Acogida a Personas Sin Hogar

Las actuaciones que llevamos a cabo son de alojamiento y manutención para hombres y mujeres que detectamos que se encuentran en situación de exclusión grave.

Muchas personas que se encuentran en situación de calle y solicitan nuestros recursos de acogida, mantienen algún tipo de adicción.

Intervención social en la calle

Identificación de situaciones de riesgo y exclusión en barrios y puntos donde generalmente se ubican las personas que se encuentran en situación sin hogar o colectivos en situación de marginalidad. A través de unidades móviles nos desplazamos y hacemos una intervención de calle. Esta actividad nos permite hacer un diagnóstico sobre la situación de pobreza y exclusión en la región y acercar nuestras actividades a colectivos que de otra manera no accederían. Para nosotros es clave el trabajo social de calle.

Derivación a Recursos y Servicios

La intervención integral implica el conocimiento y uso de la red de recursos con las que contamos a nivel regional y local. Para nosotros es fundamental la coordinación con la red de servicios sociales y otros recursos que faciliten la inclusión social de nuestra población afectada.

Reuniones de Apoyo Social

Buscamos proporcionar a la población afectada información que permite a las personas creer que: a) se preocupan de ellos y los quieren, b) son estimados y valorados y c) pertenecen a una red de comunicación y de obligaciones mutuas, que las necesidades sociales básicas se satisfacen a través de la interacción con los otros«.

Atención Social Individualizada

Atención, intervención y seguimiento social con la población afectada alojada en nuestros recursos de alojamiento. Busca orientar y ayudar a las personas a solucionar las dudas que aparecen en el ámbito de los recursos sociales, empleo, legislación, etc. Con este asesoramiento pretendemos capacitar a las personas para que adquieran un rol activo en el afrontamiento de la situación de riesgo que tienen, su normalización y la reinserción socio-laboral.

Artículos relacionados