¿Qué es REMAR?

Una organización internacional

REMAR ayuda a familias desestructuradas por causas de la exclusión social, crisis económica, adicciones y/o delincuencia para su rehabilitación y reinserción social.

Años de experiencia

Países

Voluntarios

Proyectos activos

Nuestro objetivo

Ofrecer a familias monomarentales cuando se encuentran en situación de desamparo, jóvenes en situación de riesgo social, MENAS, personas mayores en estado de abandono y ex presidiarios para su reinserción a la sociedad, la oportunidad de un desarrollo integral y a la vez el auto sostenimiento de dichos hogares; todo ello con personal voluntario y de forma gratuita.

Ofrecemos ingreso gratuito e inmediato en nuestros centros de acogida, ofreciendo cobertura de necesidades básicas y desarrollando iniciativas de integración e inclusión social mediante la formación profesional en diversos talleres como: hostelería, tapicería, cerrajería, carpintería, diseño gráfico, imprenta y medios audiovisuales.

Líneas de actuación

Cooperación al desarrollo

Acción humanitaria y acción social.

Rehabilitación

Marginados en general y desplazados sociales.

Ayuda menores, mujeres e inmigrantes

Enseñanza de profesiones y oficios

Ancianos y huérfanos

Creación de asilos y hogares de niños.

Misión

Remar se constituye para ayuda moral, cultural, material y espiritual a personas marginadas socialmente. Esta ayuda se adapta a las necesidades de cada persona y es de carácter voluntario y gratuito.

Visión

Nuestra visión, cuyo fundamento es el Evangelio Cristiano, es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna.

Valores

La dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural. El destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos. El bien común, que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados, respetados y promovidos.

Nuestros fines

Personas en situación de cumplimiento de penas alternas

Atención, intervención, integración y reinserción de personas en situación de cumplimiento de penas alternas, trabajos comunitarios con el objeto de brindar una alternativa de reinserción social con el acompañamiento social que ello implica y siempre con el seguimiento y evaluación de las instituciones penitenciarias competentes.

Repartir alimentos

A personas necesitadas

Sin hogar

Atención, intervención, acompañamiento e integración social de personas y familias en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social, inmigrantes y refugiados. Nuestro objetivo es la atención de personas que por causas diferentes como son el desempleo, desahucio, toda forma de violencia y desigualdad, caen en una situación de riesgo y exclusión. Haciendo especial énfasis en sin hogarismo.

Mujeres y menores víctimas de violencia de género

Atención, intervención con familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, menores víctimas de violencia extensa y toda forma de agresión y desigualdad que vaya en detrimento de la igualdad de oportunidades y seguridad de las mujeres. Haciendo especial énfasis en mujeres y familias monoparentales en situación de exclusión social (sin hogarismo temporal).

Menores de edad

Ayuda a los menores de edad que por diferentes motivos no se encuentran acompañados de sus padres o tutores.

Prevención delincuencia

Prevenir la delincuencia, atendiendo a personas en paro, ociosas o desplazados y que por causa del hambre o del hastío pueden caer en ella, etc.

Formación

Enseñar profesiones y oficios, con el propósito de que personas que actualmente por no tener oficio ni experiencia, no pueden acceder a puestos de trabajo, sean iniciados en distintas profesiones.

Prevención y sensibilización

Prevención y sensibilización a través de charlas conferencias; editar publicaciones y producir y presentar programas en audio y multimedia y películas en cualquier medio, formato y lugar, de tipo cultural e informativo, las cuales proporcionen una información veraz sobre problemas de exclusión social, con base objetiva y procurando que dicha información llegue a la esfera familiar, escolar, laboral y social

Centros y viviendas

Desarrollo de centros, viviendas y espacios de emergencia, mediana y larga estancia dirigidos a la atención social, intervención e inclusión de personas en situación de riesgo y exclusión.

Centros de adicciones

Creación de centros dirigidos a la reinserción social de personas en situación de exclusión como consecuencia del consumo de alcohol y drogas.

Tercera edad

Atención social a las personas dependientes de la tercera edad.

Cooperación Internacional

Cooperación Internacional para el desarrollo, emergencia y acción humanitaria.

Cuidado del medio ambiente

Contribuir con el cuidado del medio ambiente, así como impulsar actuaciones que ayuden a reducir los efectos negativos del cambio climático como: gestión de residuos en todos sus procesos, reciclaje, incorporación y desarrollo a nivel institucional de energías renovables que permitan optimizar recursos.

Contribuir al cuidado del medio ambiente realizando todo tipo de actividades, entre ellas la gestión, su recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje o disposición de loa mismos, ya sean de origen domiciliario, industrial o agrícola, entre los cuales se pueden enumerar: Residuos urbanos y asimilables a urbanos; Voluminosos (muebles y enseres); De construcción y demolición; Vegetales; papel y cartón; Vidrio; Plástico; Metales (férricos o no férricos); Aceite vegetal; Vehículos abandonados y componentes de vehículos fuera de usa; Ropas y textiles; Neumáticos. Así como impulsar actuaciones que ayuden a reducir los efectos negativos del cambio climático como: gestión de residuos en todos sus procesos, reciclaje; incorporación y desarrollo a nivel institucional de energías renovables que permitan optimizar recursos.

Gestión y explotación en el sector hostelería

Gestión y explotación de hoteles, restaurantes como autofinanciación y sostenibilidad de nuestros programas y proyectos sociales.

Gestión y explotación en el sector hostelería

Promoción y profesionalización de los equipos que estén frente a los programas y proyectos, promoviendo en todo momento la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar y laboral del equipo. Las personas voluntarias se regirán por Ley de Voluntariado y el Plan de voluntariado de la entidad.

Carácter altruista solidario

La Asociación hace expresa exclusión de todo fin lucrativo actuando en todo momento con carácter altruista solidario y social.

Estructura Jurídica de la Asociación

Desde un punto de vista jurídico, la Organización REMAR está integrada por una Asociación Matriz, REMAR ESPAÑA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Español, que gestiona y unifica las 18 Asociaciones sin ánimo de lucro constituidas en España, una en cada Comunidad Autónoma, todas ellas debidamente inscritas en los Registros de Asociaciones correspondientes, y las 64 Fundaciones y Asociaciones, también sin ánimo de lucro e inscritas en los registros correspondientes de sus respectivos países, constituidas a nivel internacional en otros tantos países, que desarrollan su acción social de recuperación y reinserción de excluidos sociales, atención a catástrofes y hambrunas en todo el mundo desde hace más de 33 años.

Debemos destacar que REMAR ESPAÑA colabora para que todos los programas de acción social puedan llevarse a cabo en otros países, brindándoles ayuda a través del envío de contenedores, con ropa, alimentos, equipos, maquinarias, materiales de construcción, artículos de primera necesidad, etc., financiando, organizando y dirigiendo proyectos sociales y ampliaciones de construcción en escuelas, clínicas, talleres, etc., así como el envío de personal voluntario para que sigan trabajando por los más desfavorecidos. Todos y cada uno de los servicios que brindamos son totalmente gratuitos para los beneficiarios.