El Día 8 de marzo se celebra en muchos países el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que conmemoramos la dignidad y la participación de la mujer en la vida de una familia, una sociedad y una nación.
La mujer es parte importante en el desarrollo de una sociedad, ya que es uno de los pilares fundamentales de la familia, como madre enseña, educa, cuida y atiende a sus hijos, quienes en el futuro pueden convertirse en ciudadanos responsables y útiles a la sociedad. Como trabajadora, la mujer también ejerce un papel importante en el mundo que le rodea, poniendo sus conocimientos y habilidades al servicio de los demás, la mujer desde la antigüedad hasta nuestros tiempos ha ocupado y ocupa un lugar importante, que merece respeto y apoyo.
En los últimos años la violencia y maltrato contra la mujer se ha incrementado a nivel general, con abusos continuos, actos violentos, pasando por encima de su dignidad, recibiendo agresiones y opresión por parte de personas cercanas, generalmente familiares, vecinos, amigos o en sus lugares de trabajo.